El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuenca ha informado que hoy ha tenido lugar la vista oral como consecuencia de la demanda que el consistorio conquense interpuso el pasado mes de octubre del aÑo 2010 contra el presidente del Consorcio de Medio Ambiente, Juan Ávila, y el equipo que trabaja en el citado organismo formado por alcaldes y concejales socialistas de Casas de BenÃtez, El Hito o Piqueras del Castillo.
Mariscal ha indicado que la primera parte de la demanda tiene que ver con la no constitución del Consejo de Administración del Consorcio y ha lamentado que durante toda la legislatura no se han atendido las peticiones que desde el Ayuntamiento le hemos hecho tanto yo como concejal de medio ambiente, el alcalde y el Pleno municipal, con los votos de IU y del PP, para que Juan Ávila, presidente del Consorcio- convocara el Consejo de Administración y se remitiera diversa documentación.
El Consejo de Administración es el máximo órgano de gobierno y participación de los ayuntamientos que tienen que soportar en sus términos municipales las cinco plantas de transferencia y el centro de tratamientos de RSU. Mariscal ha informado que en el consejo de administración debería estar representado el Ayuntamiento de Cuenca, y tiene importantes competencias en la decisión de implantar nuevos servicios y en la realización de estudios técnicos y económicos. Peticiones que fueron totalmente desatendidasas.
La segunda parte de la demanda es contra el intento de Juan Ávila Francés de intentar meter la mano de nuevo en la cartera de los conquenses. Lo hizo subiendo las aportaciones del Ayuntamiento en los planes provinciales, lo ha hecho dejándonos fuera de convenios o con cantidades ridÃculas, y lo ha intentado ahora queriendo cobrar un precio abusivo, exclusivamente a los vecinos de Cuenca y no al resto de ayuntamientos de la provincia, inventándose un precio o tarifa mediante decreto, sin ningún estudio económico y vulnerando la ley, por el tratamiento de los residuos voluminosos (muebles, enseres, limpieza de las vÃa públicas, escombros de obras menores, etc). “Además también estamos en contra de la subida de la tasa por tratamiento de la basura en 2008, 2009 y 2010 sin que lo acordara ningún órgano competente, como puede ser la Junta General del Consorcio. Ambos actos rallan lo delictivoâ€, ha concluido Mariscal y quien ha lamentado que se haya tenido que llegar a los tribunales ante una situación que ha calificado como inadmisible.