El diputado regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Benjamín Prieto, ha asegurado hoy que las políticas económicas del PSOE son siempre las mismas con independencia de donde gobiernen, “sólo hace falta ver la deuda de Zapatero, la deuda de Barreda y la deuda de Ávila en la Diputación provincial”.
El dirigente popular ha hecho estas declaraciones tras la publicación de los últimos informes económicos conocidos, que apuntan a España al borde de los 5 millones de parados (avance EPA), mientras un informe del FMI (Fondo Monetario Internacional) sitúa a la economía española hundida y a la cola de la eurozona; y en el caso de Castilla-La Mancha, la señalan como la que mayor incremento de deuda pública de toda España ha experimentado en los últimos años y es también la que más deuda acumula en este momento en relación con su Producto Interior Bruto.
“A esto hay que sumar el incremento del IPC el pasado mes de marzo, que ha sido del 0,9 %, los sueldos en Castilla-La Mancha están por debajo de la media nacional y la renta per cápita también ha experimentado una bajada que nos hace ser más pobres a los castellano manchegos”, indicaba el popular.
En relación con la deuda, Prieto ha lamentado que Castilla-La Mancha vuelva a estar en boca de todos por la gran deuda que alcanza, “y lo peor de todo, es que el Gobierno de Barreda, aun sabiendo esto, sigue despilfarrando el dinero público de los castellano manchegos con su autobombo y con revistas innecesarias en estos momentos y que encima faltan a la verdad y ocultan la realidad”.
El diputado del PP también se ha referido al déficit con el que ha cerrado Castilla-La Mancha el primer trimestre de 2011, asegurando que “continua el déficit desbocado en la región, y eso que han maquillado datos y han obviado facturas que siguen escondidas en los cajones, lo que finalmente va a conllevar a que corra peligro la financiación de las políticas sociales”.
“Por mucho que nos quieran llamar catastrofistas, el PP siempre dice la verdad, explica a los ciudadanos lo que Barreda intenta ocultar o sobre lo que no quiere que se hable en las Cortes regionales, y muestra de ello es lo que está pasando ahora, algo que el PP viene denunciando desde hace mucho tiempo. Y lo que está claro, es que el déficit del primer trimestre es el triple de lo permitido y que es casi lo que debería haber como máximo en este año”.
Para concluir, Prieto ha indicado que el déficit en los tres primeros meses es la constatación de que los planes del Gobierno de Barreda no funcionan, lo mismo que sucede con Ávila en Cuenca, que “por mucho que se esfuerce en vender una buena imagen de cara a la alcaldía, lo único que ha hecho es hipotecar el futuro de los conquenses con una deuda que supera los 180 millones de euros”.