El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha lamentado hoy el cierre del Espacio Torner tras conocer la noticia a través de los medios de comunicación, hecho que consideran muy negativo para la cultura de nuestra ciudad.
Los populares afirman que con el cierre de este espacio cultural de la ciudad se pierde un importante valor cultural y turístico de nuestra capital y critican el desinterés que ha mostrado el alcalde Juan Ávila por este asunto desde que tomase posesión como primer edil.
PREGUNTA ORAL EN PLENO
En concreto explican que en el pleno celebrado el pasado 16 de septiembre preguntaron al alcalde acerca de cuál iba a ser su interés por el Espacio Torner, a lo que el Equipo de Gobierno Socialista respondió con vaguedad y sin ninguna firmeza, dando muestras una vez más de su pasividad y falta de compromiso con la cultura de nuestra ciudad.
El Grupo Popular afirma que en la legislatura anterior fue claro este compromiso por la institución con la firma de un convenio que costeaba en solitario los gastos de este espacio por valor de 120.000 euros anuales. Declaran que no se puede permitir que se cierre este lugar que contiene la obra de uno de nuestros artistas más internacionales y valiosos, Gustavo Torner, a quien se ha reconocido su buen hacer con numerosos galardones. El último el Premio de Cultura 2010 de la Comunidad de Madrid.
Torner, que dejó la ingeniería para dedicarse a su carrera artística forma junto a Gerardo Rueda y Fernando Nóbel la llamada “escuela conquense”, que introduciría en España el arte moderno en los años 60, forma parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y le han concedido la Medalla al Mérito.
Desde el PP instan a los socialistas a mostrar su apoyo decidido a la obra de este artista y este recurso cultural para que pueda reabrir sus puertas y siga siendo un referente para el conquense y visitante.