El Grupo Municipal Popular ha denunciado que a día de hoy no conocen el plan de ajuste que presentará el Equipo de Gobierno en el pleno de esta semana para adherirse al acuerdo del Consejo de Ministros que permitirá pagar las deudas a los proveedores del ayuntamiento.
Los populares reprochan a los socialistas que no les hayan mostrado nada de este documento cuando ha transcurrido un mes desde que ofrecieran su colaboración al Equipo de Gobierno de Juan Ávila para elaborar este plan de ajuste consensuado que cumpliera los requisitos establecidos en ese Real Decreto. Explican que a tres días de la celebración del pleno extraordinario que va a estudiar ese texto, no conocen el contenido de ese importante plan de ajuste, de cuya solvencia dependerá su aprobación por parte del Gobierno de España, y sobre todo que muchos empresarios puedan cobrar lo que les debe el consistorio.
El Grupo Popular mostró su disposición a trabajar conjuntamente en la elaboración de estas medidas de ajuste solicitadas por el Gobierno desde que se aprobó este Real Decreto, esperando que Ávila supiera aprovechar este plan tan ambicioso y necesario para las entidades locales.
Entre los requisitos de este Real Decreto estaba la aprobación plenaria de un plan de ajuste antes del próximo 31 de marzo, por lo que desde el PP instaron al gobierno socialista desde que se conoció la noticia a ponerse a trabajar lo antes posible en un nuevo paquete de medidas económicas que cumpliese con lo requerido por el Ministerio de Hacienda.
Aunque desde el PP se pidió agilidad y eficacia, a día de hoy parece ser que los socialistas aún no han concluido este plan por su falta de trabajo y dedicación, más preocupados por lo que ocurriría en el congreso provincial del PSOE, en el que ha quedado demostrado que Ávila no pinta nada ni en su propio partido.
También achacan esta situación a la “falta de transparencia a la que nos tiene acostumbrados Juan Ávila” y que ya ha motivado una denuncia del PP en los tribunales por impedir el acceso a determinada información, vulnerando el derecho del Grupo Popular a conocer la documentación pertinente para ejercer su labor de oposición. Consideran que el retraso en la entrega del texto les está impidiendo hacer sugerencias al texto y estudiarlo al detalle al faltar tan solo 3 días para su debate plenario.
El PP ha criticado la gestión de este asunto del plan de ajuste, rechazando que no hayan contado en absoluto con la oposición en un tema de gran calado y fundamental para muchos proveedores de la capital y la provincia.
Los populares reiteran que con este Real Decreto el Ayuntamiento podría recuperar la confianza de los proveedores que no ha sabido generar el gobierno de Juan Ávila con su falta de iniciativa y dedicación a la ciudad de Cuenca, y confían en que puedan conocer lo antes posible este documento para evaluarlo y aportar sugerencias que lo mejoren.