La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha pedido inversiones para la región y, además, “inversiones que se mantengan y creen puestos de trabajo”. Lo ha reclamado en Villar de Cañas (Cuenca), acompañada, entre otros, por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de ENRESA, Francisco Gil-Ortega, con quienes ha conocido el proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado y su Centro Tecnológico asociado, que se ubicarán en la localidad y supondrán una inversión de alrededor de 900 millones de euros y la creación de 120 empleos directos, así como entre 300 y 500 empleos durante su construcción.
Según la presidenta, “hay mucha gente que, a partir de los puestos de trabajo que se van a crear en el ATC, también van a poder generar actividad”, así como –ha añadido- “también es verdad que vamos a poder ser un foco de atracción para empresas que quieran instalarse aquí, un foco de atracción, de investigación, de nueva tecnología para modernizar nuestro sistema productivo y esto es muy importante”, ha asegurado.
La presidenta ha garantizado “la seguridad de esta instalación”, construida con la tecnología más puntera; “son instalaciones que cuando se construyen así, son seguras; como es segura la creación de puestos de trabajo que es por lo que hoy estamos contentos”.
Que Cuenca deje de perder población
De esta forma, ha afirmado que “tenemos una gran suerte al contar con un Gobierno de la categoría del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y un ministro como José Manuel Soria con las ideas muy claras”, ante quien ha lamentado que Cuenca “sea una de las provincias más bonitas de España y una de las pocas que pierde población porque no ha tenido oportunidades”.
Por ello, ha manifestado que “estamos aquí para crear oportunidades para el futuro de nuestros hijos en Cuenca y Villar de Cañas”. De ahí que, ante un proyecto de estas características, ha agradecido, también, el trabajo del alcalde de este municipio, José María Sáiz: “sin su empuje, tesón y convencimiento de que se podría conseguir, hoy tampoco estaríamos aquí”.
En este mismo sentido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha comentado que esta región es la comunidad con mayor porcentaje de medio rural de todo el país, donde el sector primario pesa más sobre el Producto Interior Bruto que en ninguna otra región de España, por lo que es necesario generar otros tipos de actividades complementarias que generen riqueza.
Ha pedido un acuerdo a los vecinos
Antes de ir a ver las posibles ubicaciones del proyecto, la presidenta les ha dicho a los vecinos del municipio que “cuanto antes nos pongamos a la tarea, mejor; cuanto antes lleguemos a acuerdos, mejor y cuanto antes tengamos clara la ubicación, mejor”. Para eso, ha pedido “la colaboración de todo el pueblo porque, cuanto antes nos pongamos a trabajar para crear trabajo, mejor para todos”.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha trasladado su agradecimiento a la presidenta de Castilla-La Mancha “por la determinación, la claridad y el valor de decidir conjuntamente que fuera Villar de Cañas el lugar elegido para esta instalación.
De igual modo, el presidente de ENRESA, Francisco Gil-Ortega, se ha referido a María Dolores Cospedal como “mi presidenta, la persona con la que más a gusto he trabajado estos cinco años: valiente, decidida, que toma las decisiones que son necesarias en el momento y toma las que hacen falta”, a quien ha agradecido el trabajo llevado a cabo para que Castilla-La Mancha albergue un proyecto de futuro como el que supone el ATC para Villar de Cañas.