El Grupo Municipal Popular ha votado en contra de todas las subidas de impuestos y tasas que ha propuesto el Equipo de Gobierno de Juan Ávila, que han salido adelante con el voto de calidad del alcalde. El Grupo Popular ha explicado que no están de acuerdo con que se esté exprimiendo a los ciudadanos una vez más subiéndoles los impuestos y sin embargo se esté gastando mucho más de lo que se ingresa.
Los populares han esgrimido estos argumentos en el debate de las ordenanzas fiscales para justificar su voto negativo a todas ellas. Han explicado que no entienden que los socialistas digan que los ciudadanos no pueden soportar más la situación y sin embargo les den una nueva vuelta de tuerca después de haber subido ya los impuestos el año pasado de forma brutal.
El portavoz del PP Pedro J. García Hidalgo ha dicho en referencia al análisis del cumplimiento del plan de ajuste que los socialistas aprobaron este año que lo único que han ajustado ha sido a los conquenses subiéndoles los impuestos, porque lo de ajustar los gastos nada saben. Ha recordado asimismo que Ávila no se ha planteado reducir su legión de liberados.
Hidalgo también ha dicho en la sesión plenaria que ahora entienden por qué no se querían convocar la comisión de seguimiento del plan de ajuste, ya que su cumplimiento ha sido un auténtico fracaso. El edil popular ha afirmado que los socialistas gastarán a final de año 15 millones de euros más de lo que tienen previsto ingresar, a pesar de haber frito a impuestos a los conquenses.
Por su parte el concejal Javier Ruiz ha desgranado los porcentajes de subida que sufrirán la mayoría de las tasas e impuestos, además de mencionar el recorte de las subvenciones a las familias numerosas. Asimismo ha reprochado a los socialistas que suban el IBI en un 50% a las administraciones públicas, algo que afectará a edificios como el propio hospital Virgen de la Luz.
Los populares han manifestado que la gestión de los socialistas en lo que va de legislatura ha puesto en evidencia su forma de trabajar basada en aumento de ingresos gracias a subidas brutales de impuestos, olvidándose de la reducción de gastos.
En el pleno celebrado hoy también el Grupo Popular ha presentado tres mociones cuya urgencia ha sido rechazada por la mayoría socialista. Una de ellas para solicitar que levante la tarima de Carretería y se haga un estudio y proyecto consensuado con el comercio y los vecinos, otra sobre la posibilidad de que los funcionarios y laborales del Ayuntamiento puedan compensar con sus tributos las cantidades que se les adeudan por diversos conceptos. Finalmente también se ha presentado una iniciativa para que sea el asesor jurídico municipal quien se ocupe de defender al consistorio en los distintos procesos sin que tenga que contratarse un asesor externo, con el consiguiente ahorro para el ayuntamiento. El grupo socialista ha rechazado la urgencia de las tres impidiendo el debate de las mismas.
Por otro lado, también han presentado diversos ruegos entre ellos que se repare el reloj de Mangana, que se convoque el Consejo Social de la ciudad puesto que no se ha convocado en toda la legislatura y la comisión de cultura para estudiar el nuevo uso de los multicines. También han solicitado que se inicien los trámites para que se confeccionen los presupuestos de 2013 y que se convoquen los plenos los primeros viernes de mes, tal y como acordó el pleno orgánico de julio de 2011 y se viene incumpliendo desde entonces.
Otros ruegos han versado sobre la retirada de un lazo negro instalado en el área de intervención social con fines políticos o sobre la decisión de retirar autobuses al Casco Antiguo los fines de semana.
También han solicitado el expediente completo del proyecto de Carretería y han preguntado sobre el inicio de la nueva concesión de autobuses entre otros asuntos.