El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha denunciado esta mañana que el alcalde Juan Ávila se está cargando el transporte público urbano de Cuenca por su mala gestión de este servicio municipal, que ha sido resumida por los populares con tres claves: subida de precios, reducción de servicios y despido de trabajadores.
Tal y como ha explicado el portavoz del PP, Pedro J. García Hidalgo, que ha convocado a los medios en las inmediaciones de una céntrica marquesina de autobús de la capital, el alcalde ha subido el precio del billete sencillo más de un 40% y ha reducido las bonificaciones de familias numerosas, jóvenes y discapacitados. También se han eliminado vehículos de algunas líneas, como la 6-7 que se han convertido en una sola. Asimismo, ha recordado que Ávila eliminó recientemente el servicio a la pedanía de Nohales los fines de semana y va a reducir a la mitad las líneas 5 y 6-7 en agosto.
Hidalgo también ha dicho que la línea del AVE, a pesar de haber aumentado su frecuencia, no se ha adaptado a determinados horarios de algunos trenes. Ha explicado que por ejemplo para tomar un tren que sale a las 14.30 hay que coger un autobús que sale a las 12.05 de la mañana.
El portavoz de los populares que ha estado acompañado en esta comparecencia por el concejal Pedro de Los Santos, ha pedido a Ávila que en lugar de dedicar esfuerzos a quitar y poner tablas en Carretería, y a crear una máquina de gastar y enchufar, - en referencia a la empresa del agua - , los dedique a mejorar el servicio municipal de autobuses.
El Grupo Popular ha manifestado que el empeoramiento del servicio tiene su origen en el momento en que se queda desierta la concesión, y en lugar de hacer lo que el PP proponía: abrir de nuevo un concurso público, Ávila decide hacer un procedimiento negociado que redujo la competencia y empeoró la oferta en el concurso.
El portavoz del Grupo Popular también ha advertido que ya se ha despedido a tres trabajadores de la empresa anterior, a pesar de llevar tan sólo unos meses desde que se inició en nuevo contrato. Hidalgo ha recordado que Ávila se comprometió a que ningún trabajador de los que estaban en la empresa anterior se quedase fuera. Ha pedido al alcalde que haga lo necesario para que vuelvan a desempeñar su labor, tal y como está establecido en el contrato.
Por otra parte, el PP ha denunciado que el Ayuntamiento está incumpliendo otra obligación que también está en el contrato: que las cinco paradas más importantes de Cuenca tuvieran información en tiempo real de los autobuses y que existiese una página web que informara de la misma forma a los usuarios. Según Hidalgo, ni lo uno ni lo otro se ha cumplido.
El portavoz de los populares ha pedido a Ávila que reaccione en este asunto, ya que de lo contrario “estaremos abocados nuevas subidas de tarifas cada año y reducción de autobuses”. Por ello, ha solicitado al Equipo de Gobierno que tome las medidas oportunas para que esto no pase.