El Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca ha advertido que varias calles de la ciudad se limpiarán a partir de ahora con la mitad de frecuencia de lo que venía siendo habitual. Se trata de algunas calles de diversos barrios de la capital que reducirán de 6 a 3 días por semana sus jornadas de limpieza a la semana.
Los populares critican que este empeoramiento del servicio no ha sido estudiado en ningún órgano municipal. Por ello han pedido información relativa al respecto, ya que este hecho lo han conocido por unas declaraciones realizadas por el jefe de servicio de limpieza, Miguel Chillarón en una emisora de radio. Chillarón detalló que calles como el Paseo San Antonio, Reyes Católicos, Avenida del Mediterráneo, Río Turia, El Sargal, Antonio Maura, la zona de la Casilla San José y el siglo XXI, además de algunas vías del Pozo de las Nieves reducirán su frecuencia de limpieza. El PP sospecha que este listado no esté completo y sean muchas más las zonas de la ciudad que dejarán de limpiarse como hasta ahora.
El Grupo Popular considera que si la suciedad era ya una constante en la ciudad desde que Juan Ávila tomó posesión como alcalde; con este cambio el problema empeorará sustancialmente. Creen que hay otras fórmulas para ahorrar sin tener que reducir a la mitad la frecuencia de limpieza de determinadas calles.
El Grupo Popular apunta además que tal y como se ha tomado la decisión, podría tratarse de una marginación a determinados barrios o vecinos según dónde viva cada uno. Opinan que los conquenses no van a entender porqué pagando los mismos impuestos tienen que sufrir mayor suciedad en sus calles y peor servicio.
Otra consecuencia de este cambio que han hecho los socialistas en el servicio de limpieza son los despidos de trabajadores. Los populares creen que habrá una reducción sensible de personal.
Los populares han solicitado al Equipo de Gobierno de Juan Ávila que les den información de los cambios, ya que consideran que se trata de un asunto que preocupa mucho a los ciudadanos. Prueba de ello son las numerosas quejas que reciben constantemente a través de correo electrónico, teléfono o en sus visitas a los barrios con motivo de programa Próxim@.