El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha reiterado hoy que la Reforma de la Administración Local “no merma en ningún caso la autonomía municipal sino que garantiza la sostenibilidad económica y presupuestaria y además consolida las entidades locales”.
Benjamín Prieto se ha referido así, en rueda de prensa, a la decisión del Consejo de Ministros del pasado viernes de remitir al Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que responde a la máxima de “una administración, una competencia” y con la que se pretende lograr un ahorro de 8.000 millones de euros en el periodo 2013-2019.
El líder de los populares conquenses ha señalado que el objetivo fundamental de esta Reforma, que “el Gobierno de Rajoy ha acometido decididamente”, es clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con otras administraciones, “algo que pese a parecer obvio y claro no deja de ser totalmente determinante para el quehacer y el buen desarrollo de los municipios”.
Muy relevante para Benjamín Prieto es que gracias a esta Reforma “tan necesaria y demandada desde hace muchos años” se va a racionalizar la estructura organizativa de la administración local, siempre de acuerdo con los principios de eficiencia y equilibrio presupuestario; y se va a garantizar una control financiero y presupuestario mucho más riguroso, de forma que éste se convierta en la hoja de ruta de la entidad local.
Asimismo, el presidente del PP conquense ha reiterado que con este Proyecto de Ley quedan totalmente garantizados los servicios municipales que se prestan a los ciudadanos, y una vez que estos sean cumplidos correctamente de acuerdo al respaldo presupuestario es cuando el municipio puede ir más allá y favorecer la actividad económica local con medidas liberalizadoras.
Prieto ha remarcado que los Ayuntamientos “son la administración más cercana al ciudadano, la que primero detecta los problemas y la que primero aporta las soluciones más inmediatas, por lo que esta Reforma no hace más que consolidar y reforzar el papel tan importante que desarrollan”.
Por ello, el dirigente del PP ha indicado que “por fin se clarifican y reordenan las competencias, unas para las comunidades autónomas y otras para el Estado, de modo que evitan las duplicidades que existen en la actualidad; recordando que se puede seguir arbitrando un sistema de convenios siempre y cuando tengan un soporte económico y una dotación presupuestaria”.
Por último, Prieto ha afirmado que con esta Ley, después de llevar dos años poniendo en duda la conveniencia o no de la figura de las diputaciones provinciales, “se consagran y se refuerzan como órgano de asistencia de cooperación y, por supuesto, de apoyo a los municipios”.
El presidente popular ha indicado como “las diputaciones podrán coordinar y asumir aquellos servicios de los municipios que no están prestados con garantía y bajo el criterio de eficiencia, realizándolo la Institución provincial en mejores condiciones y a costes más bajos, como en muchos casos ya sucede en Cuenca”.