La diputada regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Pilar Martínez, ha afirmado hoy que la confianza que genera el Gobierno de Castilla-La Mancha desde que María Dolores Cospedal es presidenta “ha logrado que la natalidad de autónomos en nuestra región aumente un 27 por ciento en el año 2013, frente a los 16.665 autónomos que se perdieron entre los años 2008 y 2011 cuando gobernaba el PSOE”.
La parlamentaria regional ha recordado como el anterior Gobierno socialista dejó una deuda en materia de autoempleo de más de 10 millones de euros, de los cuales el 65 por ciento era en ayudas al inicio de actividad, con casi 9.000 expedientes guardados en cajas y sin introducir en el sistema contable y, por lo tanto, sin que los adjudicatarios pudieran recibir dicha ayuda económica, como bien informó la Consejera de Empleo, Carmen Casero.
Por ello, Martínez ha asegurado que el PP está demostrando con “hechos” que hay dos formas bien distintas de gobernar: la del despilfarro y el descontrol; y la de la sensatez, la honestidad y el control del gasto, que nos están llevando hacia la mejora económica de nuestra región y la creación de empleo.
La parlamentaria del PP ha puesto como ejemplo los 8,5 millones de euros presupuestados por el Gobierno de Cospedal, y que ya ha pagado la totalidad de las ayudas concedidas; o la inversión de aproximadamente 350 millones de euros en políticas activas para facilitar el empleo y la contratación en Castilla-La Mancha, pese a la deuda heredada de 320 millones de euros”.
Iniciativa encaminada a eliminar los efectos de la pobreza energética y la exclusión social
La diputada regional también ha informado sobre la Proposición No de Ley que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentó el jueves en el pleno y que persigue eliminar los efectos de la pobreza energética y la exclusión social.
Para ello, desde las filas populares animan a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha a buscar soluciones conjuntamente, en el ámbito de sus competencias y con la implicación de las empresas energéticas, para paliar así los efectos de la pobreza energética. Especialmente, en consideración a los efectos que durante los meses de invierno se producen en los domicilios familiares en peor situación.
Según ha puntualizado Martínez, se haría mediante una batería de medidas que, de manera transversal, atiendan las circunstancias que, a través de los servicios sociales, permitan beneficiar a aquellas familias que, encontrándose bajo el umbral de la pobreza, sufran grave riesgo de exclusión social.
En relación a la propuesta del Grupo Socialista de crear una comisión de investigación sobre las listas de espera, Pilar Martínez ha matizado que el PP ha dejado claro que “estamos dispuestos a que se ponga en marcha esta petición, para lo que primero habría que analizar, y más de uno aclarar, cuáles son los orígenes de las listas de espera del Sescam; dónde están los 200 millones de euros que el Gobierno del PSOE dejó como deuda en clínicas privadas y cómo eran los procedimientos que siguieron para contratarlas; o por qué los socialistas dejaron cerca de 1.600 millones de euros en facturas guardadas en los cajones cuando se perdieron las elecciones”.