La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla, ha afirmado hoy que gracias a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy y al esfuerzo de todos los españoles, “hemos conseguido dejar atrás la sombra del rescate y la recesión para dirigirnos hacia una nueva etapa de confianza, empleo y dinamismo”.
María Jesús Bonilla, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa, ha señalado que el Gobierno del Partido Popular ya ha iniciado esta nueva etapa, en la que el impulso al empleo va a ser el eje prioritario, como bien expuso el propio presidente en el Debate del Estado de la Nación y como ya se ha podido observar con los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros del pasado viernes.
Según ha explicado la dirigente popular, el Ejecutivo de Rajoy reforzará su apoyo a las Pymes por la contratación estable, a través de la tarifa plana de 100 euros al mes en las cotizaciones sociales para nuevos empleos fijos, de la que se podrán beneficiar todas las empresas y autónomos durante 24 meses al contratar indefinidamente a un nuevo empleado por tres años. Además, las microempresas y autónomos podrán beneficiarse de una reducción de cuotas del 50 por ciento durante un tercer año.
Asimismo, Bonilla ha indicado que el Gobierno está decidido a darles todas las facilidades posibles a las empresas españolas, más en un momento en el que contamos con superávit en la balanza de pagos. Por ello, ha presentado un paquete de 41 medidas incluidas en el Plan Estratégico de Internacionalización, gracias a las cuales se apoyará a las empresas españolas en el exterior para mejorar el acceso a los mercados exteriores, facilitar la financiación, promover la cultura de internacionalización y la innovación.
“De este modo, las empresas españolas, y en especial las Pymes, que generan en nuestro país cerca del 80 por ciento de puestos de trabajo, recibirán el apoyo del Gobierno, especialmente, en nuevos sectores y mercados en los que aún es insuficiente la presencia española con todas las garantías”, apuntaba la popular.
De ahí, que el Consejo de Ministros también haya aprobado medidas encaminadas a mejorar la financiación de las empresas, con especial atención a Pymes, para darles alternativas a la financiación bancaria y más garantías.
Para ello, tal y como ha descrito Bonilla, se mejorará el régimen jurídico en materia de financiación para hacerlo “más eficaz y flexible y para mejorar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas”, se creará el ‘capital riesgo pyme’, que destinarán el 70 por ciento de su patrimonio a financiarlas a cambio de un régimen más flexible, y se mejorará el régimen de obligaciones, de titulaciones y de inversores institucionales para fomentar vías de financiación no bancaria.
La diputada nacional del PP ha matizado que estas últimas medidas se suman a las también anunciadas por el presidente Rajoy en el Debate del Estado de la Nación que “en su conjunto persiguen la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad y estables, y ayudar a las personas más desfavorecidas, a aquellos ciudadanos que peor lo están pasando con la crisis económica y que en definitiva tienen menos posibilidades”.
De ahí, que el Gobierno vaya a poner en marcha una completa reforma fiscal que aliviará la situación de las familias más vulnerables, “reduciéndoles los impuestos para que tengan más capacidades y un futuro más certero”. Entre las medidas, se encuentra la exención del pago del IRPF para rentas inferiores a 12.000 euros al año.
Este alivio fiscal, como ha informado la popular, beneficiará a 12 millones de contribuyentes, con especial atención a la conciliación laboral y discapacitados, de los que alrededor de 500.000 son castellano manchegos y 58.000 conquenses.
Bonilla ha dado cuenta también de las quince propuestas de resolución del Partido Popular aprobadas en el Congreso de los Diputados y que se enmarcan en tres ejes principales: la regeneración democrática y el diálogo, con propuestas que completan el extenso Plan que el Gobierno pactó para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones; la Defensa de la Constitución y el modelo de Estado, desde los valores de concordia, consenso y convivencia que fundamentan la Carta Magna; y la protección de las víctimas del terrorismo, desde el compromiso por la defensa de su memoria, como ejemplo de dignidad y convivencia.