El Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy que desde que Juan Ávila es alcalde la tasa de basura y recogida de residuos sólidos urbanos ha experimentado una subida porcentual entre el 60 y más del 7.000% según el caso. Se trata, según los populares, de un “auténtica sangría” para los bolsillos de los conquenses que “tiemblan” cada vez que llega un nuevo recibo del Ayuntamiento.
El PP ha explicado que estas brutales subidas se agravan especialmente en algunos casos con la supresión total de las bonificaciones para pensionistas, familias numerosas y familias en situación desfavorecida. Con la última decisión de Ávila, los conquenses están recibiendo estos días en sus domicilios recibos por valor de 77 euros, independientemente de su situación económica y personal.
El ejemplo más sorprendente es el de los pensionistas con ingresos netos de la unidad familiar que no superen por persona y mes el salario mínimo interprofesional, que han pasado de pagar 0 euros por el servicio, a 77 euros, lo que supone un aumento de más de 7.000%. Otro caso muy significativo es el de los residentes en determinados barrios como Tiradores y San Antón que pagaban 23 euros en 2010 con el gobierno del PP y ahora 77 euros. Lo que supone una subida de más del 300% en estos tres años.
Las familias numerosas son también las más perjudicadas, puesto que han pasado de pagar 17,81 euros o 36,50 euros en función del barrio donde residiesen a 77 euros en 2014, lo que a juicio de los populares desestabiliza cualquier presupuesto familiar.
Pero el resto del panorama no es mucho mejor, ya que una vivienda cualquiera que pagase en 48,75 euros en 2010, tuvo que abonar un año más tarde por el mismo concepto 60 euros, después en 2012, 70 euros y este año 77 euros.
La subida de la basura coincide además con otras subidas de impuestos que Ávila ha llevado a cabo desde el inicio de su legislatura. Según el PP, pasará a la historia por ser el alcalde que más subió los impuestos y más asfixió a los conquenses a cambio de recortar los servicios. Recuerdan que el recibo de la basura, por estar relacionado con la limpieza, ha molestado especialmente a los ciudadanos de la capital, ya que son continuas las quejas por suciedad y malos olores que les llegan constantemente desde todos los barrios de Cuenca.
Los populares creen que la gestión del socialista al frente del consistorio permanecerá en la memoria de los conquenses por haber incrementado todas las tasas municipales y empeorado notablemente todos los servicios municipales. El Grupo Popular considera que en la ciudad ya hace mucho tiempo que la gente no confía en Juan Ávila y han empezado a contar los días que le quedan al frente del consistorio.