La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular, Beatriz Jiménez, ha lamentado hoy que el PSOE se oponga a una ley moderna y completa, hecha por y para los deportistas, que recoge las demandas de la sociedad.
Así se ha pronunciado la diputada regional, en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del debate de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, que ha sido rechazada en la sesión plenaria.
La diputada regional ha señalado que en la elaboración del texto han participado docentes, profesionales, gestores, federaciones, deportistas y familias, contribuyendo a un proceso de participación sin precedentes en esta región, elogiado entre otros por la Conferencia Interterritorial para el Deporte.
Jiménez ha defendido la necesidad de esta ley, ante la aparición de nuevas manifestaciones en la práctica deportiva, además de que esta norma amplía el objeto y el ámbito de aplicación, incluyendo la práctica deportiva no competitiva y no organizada. También incluye la protección de los deportistas de base y al aumento del número de deportistas castellano-manchegos de elite, así como moderniza la legislación deportiva.
Asimismo, -según ha continuado-, esta ley establece la comprensión del deporte de manera transversal en todas las áreas de Gobierno, elabora una carta de derechos y deberes a cumplir por los que practican actividades físicas y simplifica los procedimientos administrativos de cara al funcionamiento en nuestra región de las federaciones, asociaciones y clubes que operan en las distintas modalidades deportivas.
Además de esto, la parlamentaria ha señalado que la norma incluye la tipificación de la discriminación de género en el deporte como infracción muy grave en las competiciones de ámbito autonómico y fija, por lo tanto, la igualdad de género como uno de los valores a promocionar.
Según la dirigente popular, en la actualidad ha cambiado la dimensión del concepto de deporte, que ha evolucionado desde el ámbito de la competición al de disfrute del tiempo libre, salud y bienestar de quienes lo practican. Por ello, “es necesario revisar la Ley del Deporte en Castilla-La Mancha vigente, que no ha evitado las duplicidades sobre la materia a nivel local y autonómico, con el consiguiente gasto que para los ciudadanos eso conlleva; por lo que se hace necesario que se delimiten las actuaciones públicas en materia de promoción del deporte y de las instalaciones deportivas”.
Jiménez ha recordado que “cuando el Gobierno de Cospedal asumió la gestión de Castilla-La Mancha se encontró con una deuda del PSOE que ascendía, sólo en materia deportiva, a 14 millones de euros y con unas cuentas deficitarias”, y ha manifestado que esta ley establece una especificación de las competencias de la Junta, de las Diputaciones provinciales y de los Ayuntamientos para optimizar los recursos humanos y económicos y evitar duplicidades”.
La parlamentaria ha explicado, asimismo, que esta ley no supone carga financiera ni presupuestaria adicional para los Ayuntamientos y Diputaciones de la región.
Además de esto, la diputada regional ha destacado las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo que preside Cospedal, que ha escuchado las demandas de la sociedad castellano-manchega con la colaboración de todos los agentes del sistema deportivo de Castilla-La Mancha, así como ha diseñado un Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte, que se ha convertido en la hoja de ruta, del que han nacido programas tan importantes como el Plan de la Actividad Física y El Deporte en Edad Escolar.
“Concretamente, este Gobierno ha logrado obtener cifras nunca antes vistas en nuestra comunidad en el deporte en edad escolar con la participación de más de 86.000 escolares en el curso 13-14”, ha apuntado Jiménez.
Además, se ha referido a otro programa de referencia, como es el Plan “Castilla-La Mancha +ACTIVA” que fomenta estilos de vida más activos y saludables” y a la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo de “proyectos de estilos de vida activos y saludables”, donde serán cerca de 300 centros de Castilla-La Mancha los que podrán ser beneficiarios de estas ayudas, con un impacto directo en cerca de 97.000 alumnos, ha concluido.