El secretario del Área de Sanidad del Partido Popular de Cuenca, Carlos Navarro, ha afirmado hoy “alto y claro”, que después de llevar 45 meses de legislatura en Castilla-La Mancha, “los servicios públicos y el bienestar de los ciudadanos los garantiza un nombre y un apellido, que es María Dolores Cospedal”.
Según ha explicado Carlos Navarro en una rueda de prensa, “Castilla-La Mancha tiene una presidenta y un Equipo de Gobierno que desde el primer momento, cuando encontró una comunidad autónoma en estado absolutamente de quiebra, en especial en la sanidad y los asuntos sociales, ha sabido reparar todos los daños ocasionados y aportar los recursos necesarios para tapar el agujero y la quiebra financiera que dejó el PSOE, y además establecer e impulsar las reformas necesarias y profundas para garantizar y fortalecer la Sanidad y los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha”.
El dirigente del PP ha resaltado como la sensibilidad y el compromiso de la presidenta Cospedal se ha traducido, 45 meses después de asumir la responsabilidad de gobierno, en saldar las deudas heredadas y en establecer estrategias y sistemas de gestión capaces de garantizar la eficacia, la eficiencia, la calidad y la excelencia del sistema sanitario de Castilla-La Mancha.
“Hoy en día podemos hablar de que la profunda amenaza que nos dejó el PSOE ya no existe y que nuestro sistema sanitario tiene un horizonte extraordinario de expansión, es decir, ya es sostenible. Y esto ha sido posible gracias a las reformas valientes del Gobierno de Cospedal y al esfuerzo de todos, especialmente de nuestros profesionales sanitarios que han sabido no oír voces de sirena y arrimar el hombro, para entre todos juntos salvar y garantizar una sanidad más pública, más gratuita y más universal que nunca”, señalaba Navarro.
El popular ha recordado como el primer presupuesto del Gobierno de Cospedal, el del año 2012, ya contemplaba un aumento en Sanidad y Asuntos Sociales de 11 puntos, siendo así los más solidarios y más sensibles que había tenido Castilla-La Mancha, y marcando de este modo la línea maestra con la que su Gobierno iba a trabajar estos años de legislatura.
Al mismo tiempo que pagaba los agujeros económicos heredados del PSOE, explicaba el dirigente del PP, “la presidenta Cospedal se convirtió en un referente en el pago a las farmacias, sector que Gobierno socialista dejó un agujero de 400 millones de euros y del que llevaba dos años sin pagar las prestaciones farmacéuticas de nuestros hospitales, y que el Ejecutivo del PP ha pagado y con el que hoy en día no tiene ninguna deuda”.
También ha indicado la importancia que ha tenido la implantación pionera y en tiempo récord de la receta electrónica, que ha evitado 2.300.000 desplazamientos de usuarios a consultas de medicina y de enfermería.
Como no podía ser de otro modo, el responsable del PP se ha referido a la ampliación y refuerzo de la red pública sanitaria que ha supuesto 13 nuevos centros de salud y 13 nuevos quirófanos, que en el caso del nuevo de Cuenca supondrá 720 intervenciones quirúrgicas más al año.
El dirigente del PP de Cuenca ha ensalzado también la puesta en marcha de un Programa Integral contra las listas de espera sanitaria, del que forma parte el Plan de Choque dotado con 15 millones de euros, que ha supuesto que, en un solo año, se haya reducido un 18% la lista de espera quirúrgica, un 20% la lista de espera de técnicas diagnósticas y un 21% la lista de espera de consultas.
Navarro ha indicado que mientras “el PSOE gastaba cientos de millones de euros destinados anualmente a hospitales privados, a médicos privados, a enfermeros privados, a quirófanos privados, y a peonadas o actividades fuera de la jornada laboral de los sanitarios, todo esto sin ningún control y sin pagar, y el Gobierno del PP lo ha suprimido y ha optimizado los recursos propios, hasta que las listas de espera comenzaron a estar controladas y empezaron a descender “
Hoy en la provincia de Cuenca, como ha asegurado el responsable de Sanidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha gasta tres millones menos al año en medicina privada y ha logrado descender en 990 pacientes la lista de consultas externas.
Carlos Navarro ha destacado también la aprobación de la nueva Ley de Libre Elección de médico de Atención Primaria, pediatra, enfermera y hospital, “clave para una Sanidad centrada en el paciente”.
Por último, Navarro se ha referido al alto grado de satisfacción de los pacientes, que valoran el servicio de Salud de Castilla-La Mancha con un notable muy alto, según los datos de la Encuesta de Calidad y Satisfacción realizada por el servicio de Salud regional, lo que supone “un respaldo a las políticas de la presidenta Cospedal”.