La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Marina Moya, ha celebrado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy haya impulsado la Ley para la Defensa de la Calidad Alimentaria, con la que el Ejecutivo del PP pretende fomentar, garantizar y proteger la calidad de todos los productos alimentarios que se ponen a disposición del consumidor.
Marina Moya ha considerado “imprescindible y fundamental” impulsar la tramitación de esta Ley porque con ella se contribuye a hacer realidad la unidad de mercado mediante el establecimiento de un marco común para la defensa de la calidad alimentaria, y que además ayudará a la mejora del sistema alimentario español.
Según ha recordado Moya, este nuevo marco que el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana y remitió posteriormente al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, responde a la necesidad de disponer de una norma básica actualizada, adaptada a la normativa europea y homogénea a escala nacional para una defensa efectiva de la calidad alimentaria. Además, ha indicado la senadora, esta nueva Ley favorecerá la competitividad de las empresas al simplificar los sistemas de control de calidad y al evitar que los operadores se vean sometidos a cargas administrativas derivadas de la multiplicidad de normas autonómicas.
La parlamentaria del PP ha explicado que este nuevo texto ordena el sistema de inspecciones y controles aplicados a los alimentos en las diversas etapas de la cadena de suministro y, por otra parte, homogeneíza y actualiza el régimen sancionador. La popular ha señalado que las empresas tendrán el mismo tratamiento cuando se detecten irregularidades en su actuación con independencia de la comunidad en la que desarrollen su actividad, y que además se incorpora a la cuantía de las sanciones el mandato de la Unión Europea de que estas sean eficaces, proporcionales y disuasorias, de modo que defraudar no salga rentable.
Para su mejor aplicación y efectividad, Marina Moya ha indicado que se incluye la creación formal de la Mesa de Coordinación de la Calidad Alimentaria, que se constituye como un Grupo de Trabajo que se convertiría en el instrumento básico de cooperación entre las Administraciones públicas competentes.
En definitiva, la senadora ha manifestado que con este nuevo proyecto de Ley “el Gobierno de Rajoy culmina la política que en materia de calidad alimentaria se lleva impulsando desde el inicio de la legislatura por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a la vez se brindan a las autoridades competentes los instrumentos legales oportunos que les permitan llevar a cabo los controles oficiales necesarios para constatar el cumplimiento de la normativa en materia de calidad alimentaria”.