El presidente del Partido Popular de Cuenca, Benjamín Prieto, ha lamentado hoy que García-Page “esté intentando frenar en seco el desarrollo de la provincia de Cuenca, con temeridad y sin argumentos racionales”, amenazando con acciones contra la instalación del ATC en la localidad de Villar de Cañas.
Prieto ha mostrado el rechazo del PP a cómo el Gobierno socialista de Page “sin ningún argumento racional, sin ninguna herramienta que consolide sus declaraciones y sin ningún informe que avale que hoy ya no se pude construir el ATC en Cuenca, ataque de esta forma a nuestra provincia, máxime con una instalación que supone la inversión más grande que nunca ha recibido Cuenca, 900 millones de euros”.
Para el PP de Cuenca, “Page pretende acabar con algo que no conoce, con un proyecto en el que nunca se ha interesado y que ni siquiera ha tenido la valentía de visitar ahora, ya siendo presidente, para conocer las inquietudes de la comarca”.
De ahí, señalaba Benjamín Prieto, que “no comprendamos en absoluto el atropello que pretende hacer García-Page con nuestra provincia, entendiendo únicamente su afán de frenar nuestro desarrollo como una estrategia para buscar un protagonismo nacional que es incapaz de lograr en una región en la que no ha conseguido ganar las elecciones”.
Frente a esta actitud, Prieto ha manifestado que tanto en el Partido Popular de Cuenca y de Castilla-La Mancha como en el Gobierno de España “estamos viviendo este proceso con tranquilidad, sabiendo que el Ejecutivo realizará todo lo necesario legalmente para que el ATC finalmente sea una realidad”.
Según ha manifestado el líder del PP conquense en una rueda de prensa, la infraestructura del ATC “es una fuente de creación de riqueza, de empleo, de modernización, de desarrollo y, en definitiva, de mejorar la calidad de vida de las personas”. Tal y como ha explicado Prieto, “esto lo hemos percibido miles y miles de conquenses y, por supuesto, Villar de Cañas que solicitó por unanimidad en un pleno la ubicación del ATC en su municipio”.
Prieto ha recordado como ya se ha invertido mucho en la zona de Villar de Cañas, mejorando 40 kilómetros de carreteras y construyendo un Vivero de Empresas que creará puestos de trabajado y nos hará referente nacional e internacional.
Además, Benjamín Prieto ha indicado que “ayuda a fijar población, algo tan necesario en nuestra provincia”, refiriéndose al aumento de habitantes, por ejemplo en Villar de Cañas, que ha sido de 150 personas más censadas.
Largo recorrido de la instalación del ATC en España
El presidente del PP de Cuenca ha recordado que la decisión de construir el almacén nuclear en España tiene un largo recorrido y no es fruto de una improvisación o una ocurrencia política. “Es más, explicaba Prieto, la decisión partió del anterior Gobierno socialista de Zapatero en el año 2004, quien posteriormente, en 2006, inició los trámites con un proceso de convocatoria pública a todos los municipios españoles que quisieran posibilidad de albergar en su término el ATC”.
El dirigente del PP ha explicado que en España generamos residuos nucleares que se deben almacenar, “y hemos llegado a pagar 60.000 euros diarios, más de 200 millones en total, por el trasporte de estos residuos a Francia”. Prieto ha indicado que ahora estamos ante una moratoria que tiene los días contados, “por lo que es necesaria la puesta en marcha en los plazos previstos del ATC, una infraestructura que garantiza seguridad, fiabilidad, protección ambiental y humana, y además permite compaginar más actividades en el territorio, como siempre hemos demando desde el Partido Popular”.