La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla, ha asegurado hoy que con los Presupuestos Generales del Estado para 2016 “el Gobierno de Mariano Rajoy quiere devolver a los conquenses gran parte del esfuerzo que han tenido que realizar durante estos últimos años”.
Según ha relatado la parlamentaria del PP, el presupuesto del Gobierno de Rajoy previsto para la provincia de Cuenca asciende a 112,8 millones de euros para 2016 en materia de Fomento, lo que representa un incremento del 2,96% respecto al año anterior.
En un análisis del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso, Bonilla ha destacado como el Gobierno de Rajoy sigue apostando decididamente por la inversión en Carreteras en la provincia de Cuenca, que para 2016 prevé un crecimiento de un 4,85% respecto al año anterior, llegando hasta los 37,1 millones de euros y ocupando la octava posición en el ranking de inversión en carreteras por habitante.
Además, la popular ha señalado que adicionalmente y sin figurar en el anejo de inversiones por ser extrapresupuestaria, se ha previsto una inversión por parte de las sociedad concesionaria de la autopista de peaje AP-36 en la provincia de Cuenca de 1,4 millón de euros.
Para asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado, en la provincia de Cuenca se invertirán 36,9 millones de euros (33,9 millones de la DGC y 3,0 millones de la SEITT). Según ha adelantado Bonilla, en la dotación asignada a la Dirección General de Tráfico, podemos destacar el importe destinado a las actuaciones de conservación y mejora de la autovía de primera generación A-3 entre la provincia de Madrid y el límite de provincia de Albacete (23,5 millones de euros), en Cuenca. Así mismo, a través del presupuesto de la SEITT, en 2016 se destinará una dotación de 3,0 millones de euros para la adaptación de barreras de seguridad para motociclistas en varios tramos de carreteras en la provincia.
Significativo es también que los Presupuestos contemplen las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la Red de Carreteras en la provincia, tales como la autovía A-40 entre Cuenca y Teruel.
Otra de las partidas del Gobierno de Rajoy para la provincia de Cuenca de gran relevancia es la inversión en Ferrocarriles, que de acuerdo con el PGE-2016 asciende a 10,6 millones, a los que hay que sumar 2,45 millones para las obligaciones de servicio público (OSP Renfe). De todas estas, las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional figuran en el capítulo 7 del presupuesto y ascienden en la provincia a 9,5 millones de euros.
En materia de Vivienda, María Jesús Bonilla ha explicado como el Gobierno del Partido Popular, en estos últimos cuatro años, ha impulsado un cambio de modelo a través de varias reformas legislativas y del nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016. Además de dotar recursos para las nuevas líneas de ayuda del Plan, se hará frente a los compromisos de Renta Básica de Emancipación. Para ello, se han consignado 26,44 millones para Castilla-La Mancha.
Por su parte, el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico, 1,5% Cultural, prevé un una inversión de 1,36 millones de euros, de los que 800.000 euros irán dirigidos a la rehabilitación de la Casa del Corregidor para el Archivo Municipal de la capital conquense y 560.000 euros a la rehabilitación exterior del Castillo de Belmonte.
Del área de Cultura, el Consorcio de Cuenca mantiene la asignación de 1.626.000 euros y además se destinarán 100.000 euros a la rehabilitación del Museo de Cuenca,
La Dirección General del Agua invertirá 82 millones de euros, de lo que 53,37 millones serán para la Llanura Manchega. En Cuenca, en 2016, para la ETAP de la Llanura Manchega será 2,87 millones de euros, con un coste total de 31,32 millones de euros, mientras que lo destinado a Abastecimiento a la Llanura Manchega asciende a 50,5, de los que 6.499.350 euros son para Cuenca.
Para el abastecimiento a núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía, se destinan 18,86 millones de euros entre ambas provincias (inversión 2015, 10,63 millones). Mientras que para las actuaciones hidrológicas-forestales se dotará a Cuenca con 968.600 euros
Inversión de 140 millones de euros para el futuro ATC
Otra de las grandes inversiones es la de 139.785.000 euros para el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas, “una infraestructura que como taranconera y vecina de la comarca, es clave para Cuenca y beneficiosa para nuestra provincia, ya que como estamos viendo traerá consigo inversiones, mejoras en las infraestructuras, empleo y asentamiento de la población, razones más que suficientes para continuar con este proyecto, que recordemos tiene garantizados todos los informes técnicos de seguridad e idoneidad”.
Por ello, Bonilla ha señalado que “desde el PP de Cuenca no llegamos a comprender como el Gobierno socialista de Page se puede negar a una inversión de este calado, y máxime se permita entorpecer su instalación poniendo falsas excusas cuando solo se debe al pacto con Podemos”.
En este aspecto, la popular ha manifestado que “si las ayudas a los agricultores por las grullas de la zona del Hito no estaban en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 es porque el PSOE, y solo el PSOE, no las incluyó; mientras que el Gobierno de Cospedal sí que solicitó en el nuevo PDR 2014-2020 ayudas para la superficie donde se alimentan las grullas”.