Representantes del Partido Popular de Cuenca y Guadalajara han asistido a la manifestación celebrada en Sacedón el pasado sábado, y que bajo el lema “Por un Tajo vivo” ha convocado la Asociación de Municipios Ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.
Entre ellos se encontraba la diputada regional del PP, María Roldán; los diputados provinciales de Guadalajara, Francisco Javier Pérez del Saz y Lucas Castillo, y de Cuenca, Javier Parrilla; el secretario ejecutivo de organización del PP de Guadalajara, Antonio Ruiz Morán; responsables de NNGG de Guadalajara y Cuenca; así como alcaldes y concejales de los municipios ribereños, en ellos Javier del Rio y Gregorio Villamil, que son también representantes del PP en la junta directiva de la Asociación de Municipios Ribereños.
Con su presencia en este acto el PP ha querido ratificar, una vez más, su total compromiso con el desarrollo socioeconómico de los pueblos de los pantanos de la cabecera del Tajo y con el agua que necesitan, al tiempo que vuelve a insistir en la necesidad de que el dinero que recibió Castilla-La Mancha durante los 28 años de gestión socialista por el canon del trasvase “revierta en su totalidad en estos municipios”, es decir, más de 100 millones de euros.
Desde el PP han recordado que si Guadalajara y Castilla-La Mancha son las únicas de España de donde sale agua para otras provincias y regiones “es por la derogación del Plan Hidrológico Nacional por parte del gobierno socialista de Zapatero, que apoyó el hoy máximo responsable socialista del ejecutivo regional, el Sr. García Page, y que mantiene al río Tajo como el único sobre el que sigue pesando un trasvase al derogarse el trasvase del Ebro".
Por todo ello, el Partido Popular ha instado a que se llegue a un gran acuerdo entre todas las regiones y entre todas las fuerzas políticas que garantice lo que este partido ha propuesto históricamente y que venía recogido en aquel Plan Hidrológico Nacional que eliminaron los compañeros de Page. Este contemplaba la garantía de agua en cantidad y calidad, que respete el principio de prioridad en la cuenca cedente, es decir, la nuestra, que esta iniciativa sea respetuosa con la Constitución vigente y, también con el principio de solidaridad interterritorial.
Además, desde las filas populares han apuntado que es absolutamente necesario también que se garantice el desarrollo de los municipios ribereños y que se invierta el canon de ese trasvase, íntegramente, en los mismos, al tiempo que se trabaje en la elaboración de un Plan de Desarrollo para los mismos por parte del Gobierno regional.
Por último, el PP ha recordado que ha sido históricamente su partido el que ha limitado los trasvases desde cabecera, al establecer mínimos no trasvasables, de 240 Hm3 inicialmente y progresivamente de 400 hm3 con un gobierno de Rajoy en España y de Cospedal en nuestra región.