La Comisión Provincial de Sanidad del Partido Popular de Cuenca ha denunciado hoy que se ha cursado una nota a los facultativos de Atención Primaria a través de la cual el gerente del Área Integrada y su directora médico ordenan ralentizar las pruebas de cribado de cáncer de colon y recto, que se han reducido a la mitad.
Se trata de un escrito que han conocido los populares, al igual que la instrucción dada por el gerente del Hospital, en la que ordena repetir el procedimiento de adquisición de material hospitalario para la realización de estas pruebas, sustituyendo tecnología de vanguardia por otra a la medida del propio gerente.
El PP ha indicado que la relación entre ambos hechos nos pondría ante una situación “especialmente sospechosa” que está perjudicando gravemente a la sanidad pública conquense, y que lamentablemente cuenta con la aprobación del PSOE.
El programa de cribado de cáncer de colon y recto fue puesto en marcha por el anterior equipo directivo en el marco de un gran proyecto de salud pública. Desde su implantación en abril del 2015 se han realizado más de 6.000 test y 300 colonoscopias, detectándose 150 muestras patológicas que han permitido una intervención en estadios precoces con altas tasas de curación.
Según la Comisión de Sanidad, “con estos resultados, la ralentización de estas pruebas supone una atroz irresponsabilidad y muestra la verdadera cara del tándem Page-Podemos, que no tiene reparo alguno en deteriorar y recortar un programa excelente frente a uno de los canceres más frecuentes, por el mero hecho de haber sido desarrollado e implantado por el Partido Popular”.