“De continuidad y de futuro”. Así ha calificado el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, la gestión llevada a cabo en estos 100 primeros días de la presente legislatura, que, “como se viene haciendo desde el año 2011, tiene como fin primordial el bienestar y el desarrollo de todos los pueblos de nuestra provincia”.
Prieto ha iniciado este repaso por las acciones realizadas en estos meses hablando de agua. Y es que, dentro del Área de Acción Territorial y Servicios, se tiene en marcha el sistema integral de fugas, que, desde julio, ha realizado un total de 194 actuaciones con las que se ha detectado 229 fugas en algo más de cien municipios. Asimismo, se ha implantado el programa de registro de consumo de agua, conocido como ‘Merlin’, en las localidades de Buendía, Cañamares, Cervera del Llano, Los Hinojosos, La Almarcha, La Frontera y Horcajo de Santiago; algo que, según ha remarcado, “ha permitido un ahorro de agua de hasta un 50 por ciento, sin olvidar el consiguiente ahorro energético; algo muy importante para la economía de nuestros ayuntamientos”.
Sin dejar el tema del agua potable, señalar que la Diputación ha atendido los problemas de abastecimiento que han sufrido este verano los municipios de la provincia, bien como consecuencia de la falta de lluvias o por averías puntuales. Así, desde el Parque Móvil de la institución ha suministrado con camiones-cisterna en estos meses casi 3 millones de litros a un total de 22 municipios, en algunos de ellos de manera más prolongada como ha sido en La Langa, Olmedilla de Eliz y La Cierva. En esta línea, gracias al convenio con el Instituto Geológico y Minero, también se han realizado estudios para recuperar manantiales y sondeos en ocho municipios, mejorando, de esta manera, la cantidad y calidad del agua suministrada.
En materia vial
En materia vial, el presidente de Diputación ha recordado que se sigue pagando algo más de un millón de euros al mes para el mantenimiento de la red viaria provincial a la concesionaria ‘Conquense de Infraestructuras’. A pesar de ello, ha hecho hincapié en que las acciones de la institución provincial van más allá y ha mencionado la mejora de las travesías de Altarejos y Tribaldos por un importe cercano a los 70.000 euros.
Y en esta línea, se ha continuado trabajando en la mejora de caminos y carreteras. De hecho, según ha comentado, “a los 44 enlaces de caminos vecinales ejecutados en los dos últimos años, hay que sumar en los últimos días otros tres caminos más y, precisamente, ayer (por el miércoles) firmaba un convenio con el Ministerio de Agricultura para que se hiciera una encomienda a la empresa pública Tragsa para arreglarlos en lo que queda de año”. Estos caminos son el que enlaza Villar del Maestre con la N-400, el de Valparaíso-Verdelpino de Huete y el de Fuentes-N-320. La actuación en todos ellos conllevará una inversión de unos 800.000 euros.
En este repaso no podía faltar el Plan de Instalaciones Municipales encaminado a dotar a los municipios de unas instalaciones apropiadas para acciones de promoción y fomento de la actividad económica. Dotado con 500.000 euros de presupuesto, se ha materializado en los últimos meses en las localidades de San Clemente, Motilla del Palancar, Las Valeras, las Mesas, Cañamares, Campillo de Altobuey, San Lorenzo de la Parrilla y Quintanar del Rey.
Recuperación del patrimonio
La decidida apuesta de la Diputación por la recuperación del Patrimonio histórico y artístico en aras de fortalecer el turismo y la actividad económica de los municipios, que ya diera comienzo en la pasada legislatura, ha tenido su continuidad en el Plan Provincial de Rehabilitación del Patrimonio Histórico, cuyos decretos de ayuda se han firmado estos días. Con un presupuesto de 850.000 euros se actuará en las localidades de Saelices, Horcajo de Santiago, Albendea, Belmonte, Villares del Saz, Torralba, El Picazo, Saceda del Río y Valeria.
En ese afán por poner en valor nuestro patrimonio, Prieto ha querido mencionar la Ruta de los Dinosaurios, que iniciaba su andadura en el mes de julio y desde entonces un total de 4.000 personas han pasado hasta ahora por los centros de interpretación de Fuentes y Cañada del Hoyo, así como por la localidad de La Cierva, donde se encuentra el emblemático “Pepito”.
En materia de empleo, la Diputación ha dado por concluido hace unos días su Plan Provincial, que ha llegado a un total de 212 municipios de la provincia dando trabajo a un total de 212 personas. Una apuesta por el empleo que es más que clara, puesto que viene a contribuir al desarrollo de los pueblos de esta provincia. En esta línea, Prieto ha comentado la disposición de la institución provincial a colaborar con la Junta de Comunidades en el anunciado Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha 2015-2017, “eso sí en la medida de nuestras posibilidades y siempre que no vaya en detrimento de las inversiones a realizar en nuestros municipios, tal y como se lo hicimos saber a la consejera de Empleo en una reciente reunión en el Palacio Provincial”. Al respecto, ha explicado que “el Gobierno castellano-manchego nos solicitado 4 millones de euros, a razón de 2 millones por año, sin embargo, la Diputación no puede hacer frente a más de lo que ha venido destinando anualmente a empleo, que ronda los 1,2 millones de euros”.
En esta apuesta por el empleo se enmarca, igualmente, el programa Lanzadera, al que se presentaron más de 150 proyectos, de los que 44 fueron seleccionados para la segunda fase. Cifra que finalmente se reducirá a 14 proyectos, que recibirán 25.000 euros cada uno con el fin de que puedan ponerlos en marcha.
También dentro de las acciones del Patronato de Desarrollo Provincial, ha mencionado la organización de la Feria de Artesanía, Naturama y la Feria Regional de la Alimentación, así como la colaboración en otras como la Feria de Ocio y Caza de Uclés.
Atención técnica a municipios
En este repaso por los 100 primeros días de gestión, el presidente no quiso dejar a un lado el apoyo directo de la Diputación a los ayuntamientos para que puedan cumplir con la obligación legal de elaborar inventarios de bienes muebles e inmuebles que conforman el patrimonio municipal. De hecho, Prieto ha comentado que hace unos días entregó los primeros inventarios a una veintena de ayuntamientos, que no podían haberlo realizado debido a su escasa capacidad económica. Un acción que, ha dicho, se va a mantener y se irá convocando los próximos años para que “todos los municipios de la provincia tengan de una manera ordenada su inventario de bienes”.
La implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos de la provincia ha sido otra de las preocupaciones de esta institución. No en vano, gracias al convenio con Red.es, en los últimos meses se han ejecutado 700.000 euros destinados a la adquisición de 402 equipos informáticos y 135 escáneres, así como la instalación de una VPN (Red Privada Virtual) para conectar la Diputación con los ayuntamientos permitiendo ofrecer servicios como el acceso a la Red Sara y una conexión directa y más segura. En total, son 73 municipios a los que por ahora ha llegado la administración electrónica.
Ha cerrado este repaso haciendo mención al mantenimiento de los distintos programas culturales, como por ejemplo ‘Acércate a la Provincia’, ‘Conoce tu provincia’ o ‘Talía’, en los que la Diputación, tal y como ha remarcado Prieto, tiene como objetivo principal “permitir que la cultura llegue a todos los ciudadanos de esta provincia”.