"La responsabilidad de los políticos es resolver los problemas de los ciudadanos y no, al revés, para crearlos; y parar el ATC es crear un problema; es parar una inversión de 1.000 millones de euros y parar unos proyectos que pueden llevar consigo varios cientos puestos de trabajo; en consecuencia, es contrario al sentido común".
Así se ha pronunciado este martes el cabeza de lista del Partido Popular para el Congreso de los Diputados por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, durante su visita a la localidad conquense de Villar de Cañas, donde ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento para conocer con detalles el proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC).
Acompañado por el presidente provincial del Partido Popular, Benjamín Prieto, y alcalde del municipio, José María Saiz, el candidato popular ha defendido la ubicación del ATC en Villar de Cañas, calificando el proyecto como "importantísimo" para esta comarca y para la provincia de Cuenca. Por ello, ha aclarado que "desde el PP se va a defender el proyecto tanto por la vía jurídica como la política".
En este sentido, ha abogado por el sentido común y el entendimiento, instando al Gobierno regional, liderado por el socialista Emiliano García-Page, a "trabajar en soluciones de consenso, primando el interés general sobre cualquier otro", porque es de la opinión de que "la vía jurídica nos va a dar la razón, pero pasará bastante tiempo y es necesario que el proyecto siga avanzando".
Catalá, al respecto, ha recordado que ya está presentado el recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Gobierno de Page de ampliar la zona de protección ZEPA de la Laguna de El Hito y "se está estudiando el recurso a presentar contra la anulación de pleno derecho del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Villar de Cañas, adoptada por el Ejecutivo regional". Una medida, la del Gobierno de Page, que ha calificado de "radical" y "difícilmente justificable".
De todos modos, el también ministro de Justicia se inclina por el respeto institucional y la negociación, anunciando que está intentando cuadrar agendas para mantener un primer encuentro con el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para "abordar el proyecto del ATC e intentar llegar a encuentros y soluciones, sin dejar a un lado otras cuestiones importantes para la provincia de Cuenca, como proyectos relacionados con el transportes, turismo, etc…".
El presidente provincial del Partido Popular, por su parte, ha insistido en su defensa del ATC por ser un proyecto relacionado directamente con "la creación de empleo y riqueza, así como de ilusiones en personas que deciden venir a esta zona a instalarse".
Por ello, Prieto ha apostado, al igual que Catalá, por esa doble vía jurídica y política para defender la continuidad del ATC; un proyecto, en su opinión, con el que "se quiere consolidar el tejido empresarial, además de convivir y compatibilizarlo con los usos tradicionales de esta tierra, desde la agricultura y la ganadería hasta el turismo y la industria agroalimentaria".
Una apuesta ésta, la del Partido Popular por el ATC, que, a su juicio, "debe compatibilizarse con otras inversiones que, por cierto, ni el PSOE ni el Gobierno de Page han traído en estos últimos meses".