La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha afirmado hoy que el acuerdo firmado entre García-Page y Podemos en el que se recoge la progresiva eliminación de la educación concertada en nuestra comunidad autónoma “podría suponer una vulneración del Estatuto de Autonomía y la Ley de Educación de Castilla-La Mancha (7/2010)”.
Según ha explicado la parlamentaria del PP, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece en su artículo 4 (cuatro, letra d) que uno de los objetivos básicos de la Junta de Comunidades es garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los niveles educativos y culturales que les permitan su realización cultural y social. Aspecto que siempre, explicaba Martínez, “ha defendido, respaldado y permitido que los padres puedan elegir libremente el centro adecuado para sus hijos en relación al proyecto educativo de cada uno de ellos”.
Además, la senadora ha subrayado como el ejercicio del consenso social en la educación ha sido una constante en Castilla-La Mancha, y ha reiterado como el Partido Popular durante los últimos cuatro años “no ha tocado” la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, respetando así el consenso en el que se elaboró en el año 2010 y los acuerdos alcanzados con los sindicatos de la enseñanza, con los titulares de centros concertados y con las confederaciones de madres y padres del alumnado, así como con otros agentes sociales y económicos que lo atestiguan, tal y como viene recogido en la Exposición de motivos de la dicha Ley.
De ahí que desde el Partido Popular “no lleguemos a comprender como el PSOE se ha acabado vendiendo a Podemos, como Page se ha doblegado a los intereses partidistas de Podemos, y así esté rompiendo el consenso alcanzado hace años y la óptima convivencia que siempre ha existido entre la educación pública y la concertada”.
Montserrat Martínez ha recordado que el modelo educativo que la Ley configura quiere responder a la voluntad de progreso de Castilla-La Mancha, de modo que sea capaz de proporcionar una respuesta educativa adaptada a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la región, vivan donde vivan.
Además, la Ley de Educación en su artículo 7 reconoce como servicio educativo público de Castilla-La Mancha tanto a los centros docentes de titularidad pública como a los centros docentes concertados.
Por tanto, el PP no logra entender el ataque que el Gobierno bipartito de Page-Podemos quiere perpetrar a la educación concertada y lamentan que lo único que le mueva a Page es “permanecer en el sillón aunque esto sea en detrimento de los derechos de muchos padres de nuestra región”.
Montserrat Martínez ha recordado como el PP siempre ha defendido una educación pública de calidad y ha apostado por reforzar la libertad de elección de las familias y por ofrecer una oferta formativa de iniciativa social que responda a las demandas plurales de las familias, como así se plasma en el Programa del Partido Popular.
De hecho en la LOMCE se recoge que el alumnado es el centro y la razón de ser de la educación y que el aprendizaje en la escuela debe ir dirigido a formar personas autónomas, críticas, con pensamiento propio. “Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país por lo que es fundamental que todos respetemos la libertad de decisión de cada familia de elegir la educación que quieren para sus hijos”.