La diputada nacional del Partido Popular de Cuenca, María Jesús Bonilla, ha reconocido hoy como “un verdadero espaldarazo” a Cuenca y a Benjamín Prieto que el PP nacional haya escogido la capital conquense para celebrar el acto de apoyo firme y enérgico a las Diputaciones y al papel tan fundamental que desarrollan en el medio rural, máxime en provincias como la nuestra.
Según ha recordado, el Partido Popular de Cuenca y su presidente, Benjamín Prieto, consiguieron en mayo de 2015 revalidar el Gobierno de la Diputación Provincial con una amplia mayoría absoluta, convirtiéndose así en una de las provincias españolas en recibir un apoyo más decisivo por parte de los ciudadanos.
“Es por este motivo, por el excelente trabajo que ha desempeñado la Diputación encabezada por Benjamín Prieto estos últimos cinco años, por el que el presidente Rajoy decidiera celebrar en Cuenca el acto ‘El PP con tu pueblo; sí a las Diputaciones; una muestra inequívoca del apoyo sin fisuras a unas instituciones que son imprescindibles para la supervivencia de los pequeños municipios”, manifestaba Bonilla.
La parlamentaria nacional ha indicado que en España hay casi 7.000 municipios con menos de 5.000 habitantes cuyos ayuntamientos estarían abocados a desaparecer si no fuera por las Diputaciones, quienes aportan servicios esenciales a los municipios, como asistencia jurídica, económica y técnica, abaratando el coste de los servicios.
Además, Bonilla ha recordado, como bien afirmó ayer en Cuenca el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las Diputaciones son unas instituciones saneadas y eficientes y que su deuda apenas asciende al 8% de la deuda de las entidades locales, “por lo que alegar motivos de ahorro para suprimirlas es un profundo acto de ignorancia e insolidaridad”.
Por el contrario, explicaba Bonilla, “tenemos a Sánchez y a Rivera, al PSOE y a Ciudadanos, que frivolizan con la igualdad de los españoles, que juegan a hacer pactos a costa de la tremenda ocurrencia de eliminar las Diputaciones, aunque eso suponga un ataque directo contra los 15 millones de españoles que viven en el medio rural”.
La diputada del PP ha recordado a Sahuquillo que el programa electoral del Partido Socialista solo hablaba de una reforma vaga e inconcreta de las diputaciones, y nunca de su eliminación, y que fue Ciudadanos, en su profundo desconocimiento de la realidad social e institucional española, el que obligó a un Pedro Sánchez a incluir esta frivolidad en su acuerdo.
Asimismo, Bonilla ha lamentado que el PSOE y su secretario de Organización intenten buscar pretextos absurdos y falsas excusas para justificar que el PSOE “sí quiere borrar las diputaciones del mapa”.
Por último, la diputada del PP se ha preguntado por qué Sahuquillo, que tanto dice que defiende a las diputaciones, no pidió al Grupo Socialista en la Institución Provincial que apoyara la moción presentada por el PP en defensa de las diputaciones.
“No llegamos a entender como los socialistas conquenses se oponen por activa y por pasiva a defender el municipalismo, abandonando a su suerte a las localidades que más los necesitan, y no defiendan el sostenimiento de nuestra provincia; y tampoco entendemos como pactan con Ciudadanos la eliminación de las diputaciones, pero por el contrario el Gobierno de Page le pide cuatro millones de euros a la Institución provincial de Cuenca para financiar el Plan de Empleo”, concluía.