De auténtica vergüenza y de una gran falta de respeto a todos los representantes públicos de la provincia y, por extensión, a todos los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio. Así han calificado los alcaldes del Partido Popular de Cuenca el acto “puramente propagandístico y de autobombo” que el Gobierno de Page ha realizado este miércoles en Cuenca y que ha intentado vender tanto a los propios ayuntamientos como a los ciudadanos, “la firma fantasma” de los convenios de Ayuda a Domicilio.
Desde el Partido Popular de Cuenca han denunciado que lo que realmente han firmado este miércoles una docena de alcaldes de nuestra provincia es un ‘protocolo’ sin ninguna validez legal y una firma de la adenda que no es real, ya que los convenios siguen en estos momentos sin estar activos al no ser ni siquiera fiscalizados por el organismo competente, y no habiéndose ofrecido ninguna información sobre la fecha efectiva.
Por todo ello, los propios alcaldes han pedido al Gobierno de Page y a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que, después de itinerar por distintas capitales de provincia cometiendo el mismo engaño, den explicaciones de por qué están “haciendo esta ficción de firma de convenios cuando aun no están fiscalizados por el organismo competente, por lo que la firma de ayer no tiene fecha real” y “por qué están tardando tanto en pagar el 40 por ciento prometido, con el que los ayuntamientos podríamos estar haciendo frente al pago de este servicio que es de competencia regional”.
El PP ha recordado que no es la primera vez que la Junta y esta consejera utiliza este tipo de prácticas, como sucedió con los datos presupuestarios de la Convocatoria PRIS 2016, menguando las cifras con cada declaración que hacía Aurelia Sánchez y, en definitiva, engañando a los castellano manchegos y a los alcaldes, que “nunca sabemos a qué atenernos con este Gobierno”.
Incumplimiento del compromiso del PSOE de firmar en marzo
Cabe recordar que el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, varios meses después de que Page tomara posesión como presidente regional, se comprometió a que la firma de los Convenios de Ayuda a Domicilio se realizarían en el mes de marzo como fecha límite.
En nombre de los alcaldes del PP, María Roldán, primera edil de Horcajo de Santiago y diputada regional, ha lamentado como “dos meses después de esa fecha, los hechos le han vuelto a desmentir y, a día de hoy, los convenios siguen sin estar vigentes, teniendo que crear una auténtica pantomima de engaño a los alcaldes que, aún siendo de distinto signo político, habíamos venido con la clara intención de haber firmado el primer paso para el cobro del convenio que, hasta ahora, está corriendo en su totalidad a cargo de las corporaciones locales”.
Tal y como ha explicado Roldán, la gravedad de los hechos se ve aumentada con la publicidad engañosa que realiza la Junta hablando de un pago adelantado de un 40% a la firma del Convenio para favorecer la liquidez de los ayuntamientos cuando, siendo ya el mes de mayo, estos ya han sufragado ese 40% y seguirán haciéndolo en aras de ofrecer los mejores recursos a sus vecinos.
Por último, el PP ha querido recordar a los dirigentes socialistas y a la propia consejera de Bienestar Social que, según se publicó el pasado 2015, fueron 186 los convenios de Ayuda a Domicilio que se firmaron, mientras que este miércoles los datos que presentó el Gobierno de Page es que se firmarán 86 convenios de colaboración, por un total de 6.921.140 €. “Una muestra más de la ineptitud de este nefasto Gobierno de Page, apoyado por el silencio de Podemos”, concluyen.