En el Día Nacional del Celíaco, el Partido Popular quiere reiterar su compromiso con los afectados por esta enfermedad, así como su firme voluntad de adoptar medidas que ayuden a mejorar la calidad de vida de estas personas, tal y como manifestó el pasado 5 de mayo con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Celíaca.
El objetivo de esta celebración que tiene el 27 de mayo, es dar a conocer a la sociedad esta patología, darle visibilidad y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas. La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo, del centeno, de la cebada y también probablemente a la avena. La causa de la enfermedad es desconocida pero en su desarrollo contribuyen factores genéticos, ambientales e inmunológicos y se presenta en individuos predispuestos genéticamente.
Se trata de una enfermedad prevalente que puede presentarse a cualquier edad y se estima que afecta a más del 1% de la población, tanto a niños como adultos. Aproximadamente un 75% de afectados están sin diagnosticar, debido a que presenta manifestaciones clínicas muy variadas y en muchos caso no presenta síntomas, por lo que su detección precoz constituye y un reto para el sistema sanitario.
En España se calcula que hay 500.000 personas que padecen la enfermedad celíaca y su tratamiento es a base de una dieta sin gluten durante toda su vida. Una alimentación sin gluten contribuye a normalizar el estado general de salud y también a la recuperación de la calidad de vida de los pacientes. La enfermedad celíaca es eso, una enfermedad, no es una elección y la medicación para los celíacos es precisamente su adecuada alimentación.
Pero los alimentos aptos para celíacos tienen un sobrecoste importante sobre el resto de alimentos, que casi se triplica. Por ello, en el Partido Popular creemos que el diagnóstico precoz es fundamental y también, que es imprescindible reducir las desigualdades en el acceso a los alimentos para celíacos y a los productos de primera necesidad.
Nos comprometemos a diseñar las medidas necesarias para que la compra de alimentos aptos para celíacos, no supongan el sobrecoste que lleva a muchas familias con estos enfermos a hacer un sacrificio económico extraordinario, día a día, en algo tan básico y necesario como es su alimentación.
Desde la Secretaría Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales, apostamos también por la formación de los propios afectados y del personal sanitario. Para ello, asumimos el compromiso de fomentar la mejora de la formación de los facultativos para promover el diagnóstico y el seguimiento de esta enfermedad.
Queremos destacar asimismo, la importancia de la difusión y conocimiento de la enfermedad celíaca, para que aquellos que la padecen y que habrán de convivir con ella a lo largo de toda su vida, tengan la orientación necesaria que les permita adaptar su enfermedad a los distintos ámbitos en los que se desenvuelven, personal, familiar y social.