“El único modelo de gestión de los gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha y por el que serán recordados por todos los ciudadanos, es el de ‘yo invito y tú pagas’ o ‘la Junta anuncia y promete, que los demás ya lo pagarán”.
Así de contundente se ha expresado el que fuera alcalde de Motilla del Palancar en el periodo 2011-2015, Jesús Ángel Gómez, destacando la irresponsabilidad manifiesta de seguir recurriendo a la misma gestión económica que casi lleva a la ruina a la región, y respondiendo, de este modo, a la diputada regional socialista, Carmen Torralba.
Según ha manifestado el ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento motillano, “los consistorios son los que están manteniendo todos los servicios públicos que se prestan a sus vecinos, en especial los que se encuentran dentro del ámbito de los Servicios Sociales, siendo muy destacable que, publicitariamente, el señor Page centró el eje de su gobierno en las políticas sociales y la realidad es que, quien los sostiene y mantiene, a pesar de ser de competencia regional, son los ayuntamientos y las entidades sociales”.
Jesús Ángel Gómez ha recordado a Torralba que, en el caso de las Viviendas de Mayores, el motivo principal para su cierre fue la nefasta planificación a la hora de la implantación de las mismas, creándose de forma discrecional por un gobierno socialista que no precisaba (para una inversión aproximada por Vivienda de medio millón de euros), de una demanda real de los vecinos, ni estar avalado por informes ni criterios técnicos.
Esta situación provocó la creación de Viviendas de Mayores en municipios que distaban entre sí unos pocos kilómetros que competían por una potencial población totalmente distorsionada, con un nivel de ocupación que, en el mejor de los escenarios, no superaba el 30 por ciento. Finalmente, el cierre se produjo con motivo del abandono absoluto del negligente gobierno socialista y todas las deudas contraídas con los ayuntamientos, en muchos casos desde 2009, con los tristemente famosos impagos de Barreda.
Desde el Partido Popular han querido trasladar el mayor de los reconocimientos hacia todos los ayuntamientos que, superando todas aquellas dificultades, apostaron por la viabilidad de un recurso que, de forma efectiva, estaba y está respondiendo a las necesidades de sus vecinos y, en muchos casos, prestando un servicio a municipios muy próximos. Además han lamentado que, nuevamente, como un mal sueño, tengan que vivir en la más absoluta incertidumbre, sin información de ningún tipo, por la incapacidad de un Gobierno que les ha olvidado completamente.
La situación real es que, a día de hoy, todos los Servicios Sociales que se prestan en los municipios, se siguen prestando a costa de los ayuntamientos, incluidos el de Motilla del Palancar que, curiosamente, no ha alzado la voz en ningún momento, quizás para no contrariar a quien le mantiene.
En referencia directa a las Viviendas de Mayores, el PP ha instado al Gobierno de Page que, en vez de falsear y mentir con los datos, como se ha demostrado ha hecho la señora Torralba hablando de unos ficticios 111 conquenses que no existen, se preocupe en las 58 Viviendas y 549 plazas que, según datos de la Consejería de Bienestar Social, se prestan en Cuenca y dan cobertura efectiva y suficiente a las necesidades de alojamiento alternativo de nuestros mayores.
Finalmente, desde el Partido Popular han pedido a Torralba que ponga, por fin, a trabajar a toda la legión de asesores y cargos “a dedo” de las que dispone el Gobierno Regional, manteniéndola mejor informada del momento en el que las convocatorias referentes a Servicios Sociales fueron publicadas en la pasada legislatura y no caer de forma recurrente en el ridículo, nada deseable cuando hablamos de un cargo de representación pública en las Cortes regionales.
“Si el modelo que propone el Gobierno PSOE-Podemos es el de permanecer en la más absoluta incompetencia durante los primeros seis meses del año y empezar a trabajar en el mes de julio, que lo digan tan claramente como lo confiesa Carmen Torralba, siendo de este modo todos los castellanos manchegos conscientes de la forma de proceder de quien tiene la responsabilidad de gestionar el dinero de todos, que ahora es Page y Podemos”, concluía Jesús Ángel Gómez.