El alcalde de San Lorenzo de la Parrilla, José Javier Martínez Orozco, ha pedido a la Junta de Comunidades que solucione, de una vez por todas, el problema que sufren un total de 105 localidades de la provincia de Cuenca, en las que sus vecinos no pueden visionar algunos canales de televisión. Para el primer edil de esta localidad, una de las afectadas, “resulta totalmente injusto que la Junta, que tiene las competencias en esta materia, no haya solucionado ya este problema y permita la discriminación que supone para los ciudadanos que en unos sitios puedan ver estos canales y en otros no”, apuntaba Martínez Orozco.
Los canales que no se pueden ver en estos pueblos son, en concreto, ‘Mega’, ‘Boing’, ‘13TV’ y ‘Energy’. Para que los vecinos de este centenar de localidades conquenses pudieran disfrutar de toda la oferta televisiva, la Junta de Comunidades tendría que comprar y adecuar los correspondientes equipos de TDT. “Esta situación es totalmente injusta para los pueblos que no podemos ver estos canales. La Junta tiene que asumir su responsabilidad, máxime cuando una gran parte de esta injusticia la propició el Gobierno regional en el año 2009, cuando dispuso un reparto arbitrario de titularidad de centros”, explicaba el alcalde de La Parrilla.
Martínez Orozco también se ha referido a la escasa sensibilidad del Gobierno de Page con los municipios y, en concreto con los que menos habitantes tienen, “los costes de instalación y mantenimiento de los equipos para poder ver estos canales son inasumibles para la mayoría de los ayuntamientos, que son pequeños y no tienen demasiados recursos económicos”, afirmaba el primer edil parrillano, “lo que no significa que sus habitantes no tengan que ser tratados con igualdad y sus derechos ser respetados por la Junta”, explicaba.
A los 105 pueblos de Cuenca, entre los que se encuentran San Lorenzo de la Parrilla, Osa de la Vega, Montalbo, El Picazo, Torralba o Cañete, se unen casi otros 300 del resto de la región, hasta sumar más de 400 localidades de Castilla-La Mancha. “Pido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se haga cargo de la puesta en servicio del multiplex MPE4 para garantizar el derecho social que supone el acceso en igualdad de condiciones de todos los ciudadanos a la totalidad de los canales de televisión y que se haga cargo del mantenimiento de los más de 400 centros de TDT en todas estas localidades de Castilla-La Mancha”, concluye Martínez Orozco.