La Comisión Provincial de Educación del Partido Popular de Cuenca ha lamentado hoy que el Gobierno de García-Page “quiera limitar una vez más el derecho –consagrado por la Constitución- de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos”.
Ante el anuncio del Consejero de Educación, Ángel Felpeto, de que el próximo año se volverá a implantar en las localidades de Castilla-La Mancha con más de un centro educativo la zonificación en el proceso de escolarización, la Comisión de Educación del PP de Cuenca ha manifestado que “esto supone habrá un nuevo baremo que se establezca, sea el que sea, que concederá más puntuación en el colegio cuya área de influencia incluya el domicilio familiar, dando menor puntuación a los de otras áreas aunque sean limítrofes e igualmente próximas al domicilio, lo que redunda en menores oportunidades de acceder al centro educativo deseado si no coincide con el asignado por la Administración”.
A juicio de los populares, la zona cerrada dificulta la conciliación familiar salvo que tenga en cuenta las diversas situaciones sociofamiliares. “Hay muchas familias que por motivos laborales prefieren o necesitan escolarizar a los hijos cerca de casa de los abuelos o de un familiar, o del propio trabajo y ahora con la zonificación, salvo que se considere en la puntuación, habrá problemas en este sentido y se volverán a dar casos de empadronamientos ficticios”, señalan desde el PP.
De igual modo, la Comisión de Educación del PP ha considerado que la zona única parte del principio equivocado de que todos los centros son iguales y garantizan los mismos derechos educativos, ya que sólo desde el punto de vista administrativo actualmente hay centros bilingües y centros que no lo son, como que hay centros públicos y otros concertados, religiosos o no.
Pero además, subrayan desde el PP, “es mentira que todos los centros sean iguales porque las comunidades educativas no son iguales: ni los profesores, ni la organización de los centros, ni el proyecto educativo ni las expectativas de las familias de las diferentes zonas”.
Desde el PP han remarcado como la zona única, que fue implantada por el Gobierno de Cospedal la pasada legislatura, ha funcionado perfectamente y han recordado como casi todos los alumnos se han escolarizado en el centro de su preferencia. Además, han señalado que así se han evitado problemas de “picaresca” que antes eran frecuentes, como los empadronamientos ficticios
“¿Por qué cambiar lo que funciona?”, se preguntan los populares, al afirmar que “la única razón es ideológica y está relacionada con la obsesión de algunos grupos políticos de controlar la vida de los ciudadanos”, concluyen desde la Comisión de Educación.