Las alcaldesas de Ledaña y Villanueva de la Jara, Clara Plaza y Mercedes Herreras, respectivamente, han dejado claro que “solo queremos el mejor servicio sanitario para nuestros vecinos” y han negado cualquier “interés electoralista” en sus reivindicaciones en torno a los recursos sanitarios de sus municipios, tal y como han sido tildadas por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.
En este sentido, Plaza ha insistido en reivindicar la construcción en Ledaña de un nuevo consultorio médico en la parcela cedida al efecto por el Ayuntamiento, rechazando de plano la propuesta del Gobierno de García-Page de ubicarlo en la vivienda tutelada para mayores, tal y como --según recuerda-- se corroboró en sesión plenaria del 15 de febrero. De hecho, puntualiza que “en ese Pleno del Ayuntamiento de Ledaña se rechazó esa propuesta por considerar que el centro ocuparía gran parte del local y no sería provisional, como se decía, sino definitivo, sin olvidar su ubicación, en la parte alta de pueblo y a la que se accede por las calles más empinadas”.
La alcaldesa de Ledaña le dice, asimismo, a Godoy que “no hay que olvidar que con la opción de la Junta de Comunidades se perdería la oportunidad de disponer en Ledaña de una vivienda tutelada, un recurso muy necesario a tenor del envejecimiento de nuestra población, en el que se está trabajando para buscar una solución a su conclusión”.
Es por ello que Plaza remarca la idea de la necesidad de un nuevo consultorio médico para su municipio, como una demanda vecinal y no como una “estrategia electoral”, tal y como pretende hacer entender el delegado de la Junta en Cuenca.
La alcaldesa de Villanueva de la Jara, por su parte, hace hincapié en la idoneidad de acometer el traslado del actual centro de salud, que ahora comparte espacio con las instalaciones municipales en la casa consistorial, al edificio propuesto por el Ayuntamiento. Y es que Herreras cree que no es de recibo que se esté prestando la atención sanitaria en las condiciones actuales, utilizando la consulta de Pediatría como sala de Urgencias o contando con un solo baño para sanitarios y pacientes, estando dedicado el otro existente a funciones de almacén.
A su juicio, son a todas luces unas instalaciones deficitarias para una adecuada atención sanitaria y por eso se reivindica su traslado a un edificio que reúna condiciones, dejando claro que no reclaman “la construcción innecesaria de un megacentro, como los que se ejecutaban en tiempos de Barreda con quirófano incluido y 42 baños, sino de un espacio mínimo y suficientemente digno para tal fin y que ya hemos puesto a su disposición”.
La alcaldesa recrimina, igualmente, a Godoy que en sus declaraciones haya asegurado que el Ayuntamiento jareño no ha realizado reclamación alguna en los cuatro años anteriores cuando gobernaba María Dolores Cospedal, porque es “totalmente falso”. Y es que, según asegura, durante la pasada legislatura mantuvieron contactos, tanto con la Consejería de Sanidad como con la Delegación de la Junta en Cuenca, dando cuenta de esta problemática.
En idénticos términos, recrimina al delegado de la Junta en Cuenca que en sus declaraciones saque también a colación al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, cuando “esta institución no tiene competencias en materia sanitaria”. Sin embargo, sí ha destacado que “en aquellas áreas en las que sí tiene competencias la Diputación, Prieto ha demostrado con hechos su interés por Villanueva de la Jara”.
Así, le ha recordado que “en la pasada legislatura se acometieron numerosas actuaciones en el municipio, rehabilitando uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, mejorando la cubierta de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, atendiendo las necesidades surgidas por las fuertes tormentas o arreglando distintos caminos del término municipal gracias al convenio suscrito con el Gobierno de Cospedal y que, por cierto, a día de hoy el Ejecutivo de Page no ha querido firmar aún”.
Es por ello que Herreras, apelando a la sensatez y a la justicia, espera que la Junta de Comunidades “haga todo lo posible para que los jareños puedan contar con un servicio sanitario adecuado y en condiciones”.