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Martínez: “El primer año de Page ha estado marcado por la nula planificación educativa, el recorte de plantillas y de cupos del profesorado y las ratios ilegales”

• La popular asegura que “somos la comunidad autónoma con la carga de horas lectivas de docencia directa más alta de España y con una normativa para la confección de cupos que desemboca en el desplazamiento de muchos docentes”

La senadora del Partido Popular y miembro de la Comisión Provincial de Educación del PP de Cuenca, Montserrat Martínez, ha asegurado hoy que el primer año del Gobierno del PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha ha estado marcado por la nula planificación educativa, el recorte de plantillas y  de cupos del profesorado, las ratios ilegales en los centros educativos y la disminución de puestos de trabajo para los profesores interinos.

 

De este modo, la parlamentaria del PP ha realizado un balance del primer año de gestión en materia educativa del Ejecutivo socialista, recordando como Page,  debido a todas las presiones recibidas y a la inoperancia de una consejera que llegó a afirmar en las Cortes regionales que la educación ahora es ‘roja’, se vio obligado a cesar en extrañas circunstancias a Reyes Estévez (aunque la ha mantenido como asesora) y nombrar un nuevo consejero.

 

Tras un año al frente de la Consejería de Educación y dos consejeros distintos, Martínez ha lamentado que todavía “nos encontramos con un Gobierno que no tiene claro su modelo pedagógico, adolece de falta de planificación, recorta las plantillas orgánicas y los cupos para el curso próximo y, desde luego, no avanza en un sistema educativo de calidad, que es lo que el Gobierno de Cospedal dejó encauzado en 2015”.

 

La popular ha explicado que “somos la comunidad autónoma con la carga de horas lectivas de docencia directa más alta de todo el país, con ratios ilegales y con una normativa para la confección de cupos que desemboca en el desplazamiento de muchos docentes de centros públicos”.

 

Además, Montserrat Martínez ha lamentado que lo único que Page ha cumplido del acuerdo firmado con Podemos ante notario haya sido la congelación de la educación concertada en Castilla-La Mancha y su compromiso con la reducción progresiva de su financiación en los próximos cursos.

 

Sin embargo, el compromiso de ambas formaciones de la reducir el horario lectivo de docencia directa (para el profesorado de Enseñanzas Medias de 21 horas a 18 horas y para el cuerpo de Maestros de 25 horas a 23) “lo han incumplido y tenemos unas ratios ilegales para el curso 2016-2017 y un recorte significativo de cupo de profesorado, lo que supondrá inevitablemente menos puestos de trabajo para el profesorado interino y más suprimidos y desplazados en el colectivo de funcionarios de carrera por falta de horario”. Sobre este aspecto, la senadora ha recordado que éstos  han aprobado unas oposiciones y han obtenido su destino después de participar en un concurso de traslados.

 

Asimismo, ha incidido en que este recorte en las plantillas orgánicas supondrá que estos profesores vivan en una situación permanente de inseguridad por no saber ni siquiera en qué provincia trabajarán el curso próximo.

 

Respecto a las plantillas de los centros educativos en Cuenca, desde el PP han informado que se están produciendo hechos bochornosos como consecuencia de la falta de planificación y, así, en algunos centros no crean plazas donde hay horarios consolidados con las horas de FP Básica y en otros crean plazas donde saben que no hay horas .

 

“Esta falta de planificación es un atentado contra los docentes que pasan a estar en una situación de inseguridad jurídica como es el caso de algún profesor que habiendo obtenido su primer destino definitivo en el concurso de traslados de 2016, y antes de tomar posesión del mismo, se encuentra con que los han desplazado por falta de horario, sin saber ni siquiera si se va a quedar en la provincia; y todo ello sin habérselo comunicado a la persona afectada en tiempo y forma”, explica Martínez.

 

 

“De la ruina del PSOE a la excelencia del PP”

 

Desde la Comisión de Educación han puesto en valor el esfuerzo realizado por el anterior Gobierno del PP en materia educativa, quien tuvo que hacer frente a una deuda de 3.900 millones de euros que dejó el anterior Gobierno socialista, con un fracaso escolar del 33% y un abandono temprano del 31%, además de dejar los centros docentes desprotegidos y la universidad abandonada.

 

Después de conseguir garantizar las nóminas del profesorado, cubrir los gastos de los centros, finalizar las obras de varios colegios y garantizar una universidad viable, el Gobierno del PP puso en marcha iniciativas como las aulas TEA, los premios de excelencia, los programas de fomento de la lectura, la extensión de las secciones bilingües, el bachillerato de excelencia, la FP dual, el plan de acción contra el empleo juvenil, el plan de contenidos digitales, el programa Abriendo Caminos, la zonificación única, la Ley de Autoridad del Profesorado, la convocatoria de oposiciones y la creación del centro regional de formación del profesorado.

 

Y ya en 2015, cuando el Gobierno del PP era consciente de que ya era el momento de devolver a la sociedad castellano manchega los esfuerzos realizados para salir adelante de la crisis, consiguió bajar ratios en Primaria y Secundaria y convocar ayudas para la adquisición de libros de texto, entre otras.

 

Pero lamentablemente, explicaba Montserrat Martínez, el PSOE llegó de nuevo al Gobierno de Castilla-La Mancha y de “ipso facto” eliminó programas como Mochila Digital, Más Activa, Abriendo Caminos y el Bachillerato de Excelencia, entre otros, solo por el simple hecho de ser implantados por el PP, y aun sabiendo los efectos tremendamente negativos que iba a suponer su eliminación tanto en el alumnado, como en la calidad de la educación, como en el profesorado interino. Tal es el caso de los cerca de 1.000 interinos que fueron contratados por el Gobierno de Cospedal para el Programa Abriendo Caminos de Primaria y Secundaria y  que dejaron de ser contratados por el Gobierno de Page.

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