La diputada regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Roldán, ha lamentado hoy como en tan solo un año “Page ha perdido 15 millones de euros para la reconversión del viñedo en Castilla-La Mancha, ha arruinado a los agricultores ecológicos, ha reducido el presupuesto total para los jóvenes agricultores en 16 millones de euros, ha perdido 140 millones de euros en desarrollo rural y ha tardado muchísimos meses en pagar las ayudas de la Política Agraria Común”.
Así de contundente se ha mostrado Roldán al exigir al Gobierno de Page que asuma responsabilidades por haber perdido 15 millones de euros para la reestructuración y reconversión del viñedo, dejando a miles de agricultores y viticultores sin poder plantar viña, sin poder hacer cambios varietales y sin poder pasar de vaso a espaldera.
La diputada del PP ha asegurado que, por primera vez, en el 2016 se pierden fondos de reestructuración y reconversión del viñedo porque la Junta ha sido incapaz de ejecutar los 34,5 millones de euros que le fueron asignados por el Ministerio de Agricultura, a pesar de que el consejero de Agricultura en su momento los consideró insuficientes para reestructurar y reordenar 25.000 hectáreas de viñedo que aún quedaban pendientes para este 2016.
Otro de los grandes perjudicados del primer año del Gobierno POSE-Podemos en Castilla-La Mancha han sido los agricultores ecológicos, quienes han visto como Page reducía drásticamente las ayudas, bajando las primas a los agricultores ecológicos en casi un 70% en los cultivos herbáceos y en un 40% en los cultivos leñosos, vid y olivar, y abocando al paro a más de 3.000 de los 6.700 productores ecológicos que no cobrarán nada.
Asimismo, ha destacado que “con Page, los agricultores de cultivos herbáceos cobrarán 100 euros por hectárea en vez de los 300 euros por hectárea que fue lo establecido por el Gobierno de Cospedal”. Igualmente, ha afirmado que “el olivar y el viñedo han sufrido recortes del 40 y del 35% respectivamente en el importe de las ayudas, pasando de 340 euros por hectárea en el caso del olivar y 310 euros por hectárea en el caso del viñedo, a cobrar tan solo 200 euros por hectárea en ambos cultivos”.
Reducción de las ayudas a jóvenes agricultores
La diputada del PP ha criticado el tremendo recorte de Page en las ayudas a la incorporación de los jóvenes agricultores, recordando que el Gobierno regional ha sacado una orden que reduce en un 20 % la ayuda base, situándola en 27.000 euros frente a los 34.000 en los que lo establecía la anterior orden del Gobierno de María Dolores de Cospedal. Asimismo, ha indicado que se establece una ayuda máxima de 48.000 euros mientras que el reglamento de la Comisión Europea permite que las ayudas lleguen a 70.000 euros.
Según Roldán, la orden no facilita la incorporación de jóvenes al sector agrario, a pesar de que Castilla-La Mancha supera la media nacional en mayores de 65 años que están al frente de explotaciones agrarias, con un 42% de media frente al 40% de la media nacional.
En relación con los pagos de la PAC de 2015, desde el Partido Popular han trasladado el descontento de los más de 140.000 agricultores y ganaderos de nuestra región que se han visto engañados, manipulados y bufoneados, por una pésima gestión del actual gobierno regional, el cual se ha dedicado a ir pagando la PAC 2015 en pequeñas limosnas y no ha sabido o no ha querido hacer el trabajo que se estuvo realizando por parte del anterior ejecutivo del PP, el cual se comprometía a pagar la PAC durante el año en curso realizando únicamente dos pagos, uno en octubre, del 50% de la subvención y el otro en diciembre con el otro 50%, y no teniendo que llegar a mediados del año posterior.
Asimismo, Roldán ha lamentado que el Gobierno de Page haya eliminado de un plumazo La Cumbre del Vino, un evento que se realizó Cospedal en los años 2013 y 2015 y que suponía un excelente escaparate nacional e internación para promocionar el vino de nuestra tierra. La diputada ha recordado como en los dos años que se celebraron hubo más de seis millones de impactos en los medios de comunicación, participaron más de 3.000 personas de manera directa en las conferencias, se celebraron 30.000 en los actos por toda la región y 5.000 personas vieron el proceso de elaboración en las bodegas que abrieron sus puertas esos días.
“La diferencia sobre cómo hay que promocionar el vino de la región entre el PP y el PSOE es evidente: Mientras que el PP se gastaba el dinero en que vivieran expertos de todo el mundo y los medios de comunicación publicitaran el vino de nuestra región, el PSOE exigía un impuesto revolucionario a los agricultores que servía para, en el mejor de los casos, llenar naves de vino y queso que luego se regalaban a los amiguetes o se dejaban escondidos”, asevera la popular.