La diputada regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Pilar Martínez Peñarrubia, ha acusado hoy al Gobierno de García-Page de “utilizar políticamente” las escuelas rurales y de carecer de un modelo educativo claro y firme para Castilla-La Mancha.
Según ha recordado Martínez Peñarrubia, el pasado curso, el Gobierno de Page decidió de manera meramente propagandística abrir ocho aulas unitarias -ni tan siquiera una cuarta parte de las que el PSOE había prometido en plena campaña electoral-, aun sabiendo que el modelo implantado por el Partido Popular finalmente resultó ser acertado y respaldado por los padres, ya que quedó demostrado que sus hijos acudían a otros centros más grandes, con más compañeros de sus mismas edades, más medios y más profesionales, aunque este centro no estuviese en su localidad.
De hecho, la parlamentaria del PP ha subrayado como en la gran parte de los pueblos en los que el anterior Gobierno decidió, de manera meditada y justificada, suspender las aulas unitarias, “los ciudadanos apoyaron mayoritariamente en las urnas al Partido Popular, lo que se traduce en que las familias respaldaban esta decisión beneficiosa para sus hijos, que podían mejorar su aprendizaje y además convivir con más niños de sus mismas edades”.
Pero resulta que un año después -explicaba la diputada-, el Gobierno de Page, que está demostrando tener un modelo educativo fracasado, inestable y cambiante según lo que le interese políticamente, cierra tres colegios rurales de los ocho que reabrió en 2015 en la provincia de Cuenca (Villar de Domingo García, Tresjuncos y Torrejoncillo del Rey). Por ello, Martínez ha lamentado que “de este Gobierno socialista ya no sabemos qué esperar porque carece de un criterio firme en materia educativa y abre y cierra aulas unitarias según le conviene”.
Martínez Peñarrubia ha recordado incluso que en 2015 algunos alcaldes se vieron presionados a su reapertura cuando sabían perfectamente que sería una transitoria porque la bajada de la natalidad y los deseos de los padres iban en otro sentido. Al final los datos y la realidad de imponen y el Director provincial utiliza la expresión ‘reorganización de la escuela rural’ para esconder los planes de la Consejería de Educación que no quiere dejar al descubierto.
“Y ahora la cabezonería de Page ha hecho, por ejemplo, que niños que ya estaban escolarizados en colegios más grandes con aulas en las que estaban con niños de su edad, hayan tenido que volver por un año a sus pueblos de origen y ahora en este curso tengan que regresar de nuevo a los colegios de los pueblos más grandes; algo que evidencia que a Page no le ha importado el bienestar de estos niños, sino que ha utilizado las escuelas rurales políticamente para sus fines demagogos y sin tener ningún tipo de planificación”, aseveraba Pilar Martínez.
Ya por último, desde el PP de Cuenca han recordado como en el periodo 2011-2015 se cerraron estas aulas unitarias en base a unos criterios exclusivamente técnicos y a un modelo educativo basado en lo que mejor era para los alumnos, tanto académica como socialmente.
“Un número de cierre de aulas, matizaba la popular, que es similar al que clausuró el PSOE desde que asumieron las competencias en materia educativa en el año 2000 hasta 2011 que dejaron de gobernar, que fue entonces cuando vieron filón político en el asunto y cambiaron de parecer, llegando a afirmar que ‘cerrar una escuela rural era la muerte anunciada de un pueblo’”.