El PP de Cuenca ha vuelto a reincidir hoy en que el Gobierno de García-Page carece totalmente de un modelo educativo para Castilla-La Mancha, acusándole de gobernar solo por intereses meramente políticos y con mentiras e improvisaciones constantes, aunque esto esté yendo en detrimento de los alumnos y los docentes de nuestra región.
Así lo han asegurado en rueda de prensa la senadora del PP de Cuenca, Montserrat Martínez, y el secretario del Área de Educación, Francisco Carrascosa. Ambos dirigentes políticos han lamentado como tras un año y medio de Gobierno del PSOE-Podemos “de nada haya servido el esfuerzo que tuvieron que realizar los castellano manchegos para salir del pozo y de la ruina en la que nos dejó el gobierno socialista de Barreda, cuando al llegar el PP a la Junta en 2011 el sistema educativo estaba en prácticamente la quiebra y peligraba el cobro de las nóminas de los funcionarios”.
De hecho, la parlamentaria del PP ha reprochado a Page que esté intentando engañar a los ciudadanos diciendo que quiere recuperar en esta legislatura el “destrozo” hecho en educación, cuando lo que debería aclarar es que ese “destrozo” lo hizo el PSOE con los 10.800 millones de euros que dejó de deuda y que obligó al pago diario del Gobierno de Cospedal de más de un millón de euros al día en concepto de intereses de la deuda. “Y ¿cuántos colegios se hubiesen podido construir o a cuantos profesionales se hubiesen podido contratar si no nos hubieran dejado esta tremenda herencia?”.
“Mentiras y falsas promesas”
Montserrat Martínez ha remarcado que el Gobierno de Page ha mentido cuando en noviembre de 2015 afirmaba que se iban a crear para este curso 750 nuevos puestos de trabajo o cuando a finales de agosto de este año decía que en este curso habría un incremento de docentes de 410. “Y esto no lo denuncia solo el PP; también lo dicen los sindicatos docentes en sus boletines internos, como también se quejan de que la tan anunciada negociación no se produce, como tampoco llega ninguna de las promesas electorales de Page”.
La senadora ha puesto como ejemplo de “las mentiras del Gobierno socialista” los datos que ofrecieron en el inicio de curso en Cuenca, ya que ellos aseguran que hay más contrataciones, cuando lo cierto es que se ha producido un recorte en las plantillas docentes que se puede comprobar en el DOCM, y que en Cuenca asciende a 34 plazas, así como en lo referente a los interinos este curso, donde trabajan 178 docentes menos siendo el más perjudicado el cuerpo de maestros con 507 contrataciones menos.
Según ha manifestado Martínez, esto se debe a que pese a sus continuas promesas y sus constantes críticas al anterior gobierno del PP, Page no ha rebajado las ratios ni las horas lectivas del profesorado, que por cierto el de Castilla-La Mancha es el que más horas lectivas imparte de todo el España.
“Todo esto desemboca en una realidad de la que los sindicatos también se hacen eco y es que, por ejemplo, en educación secundaria un 40% de la contratación total son jornadas parciales, lo que provoca una situación insostenible de precariedad laboral, porque quién quiere o puede trabajar con un contrato de un tercio de jornada si no es de Cuenca”, se preguntaba la parlamentaria del PP.
De ahí que las consecuencias “favorables” de estos contratos, que en muchas ocasiones llega a un tercio de la jornada, para el Gobierno de Page, porque así aumentan las estadísticas en cuanto a personas trabajando, pero en qué condiciones.
Respecto a las ratios, Martínez ha recordado que la bajada de éstas se produjo con el gobierno del PP, y que el PSOE únicamente se ha subido al carro de la bajada por inercia. La popular ha recordado que la consejera Estévez firmó en 2016 una resolución de ratios idéntica a la que firmó Marcial Marín en 2014, “y tuvo la osadía de afirmar que el curso pasado se contrataron más profesores por esa bajada de la ratio”.
Además, hay que tener en cuenta que en los niveles donde no se ha modificado las ratios, “éstas son ilegales desde el curso pasado y de hecho algunos sindicatos las tienen recurridas”.
“Improvisación e intranquilidad”
Según ha matizado Francisco Carrascosa, la improvisación y la intranquilidad son dos términos que definen a la perfección gran parte de las actuaciones que se han llevado a cabo en el inicio de este curso.
A modo de ejemplo, el responsable de Educación del PP ha señalado las adjudicaciones de destinos definitivos o de concursillos en centros donde no hay horas; o en el caso de las adjudicaciones de interinos, cuando en la normativa de toma de posesión, y con menos de 48 horas, les obligaron a ir a los nuevos centros, dejando al alumnado con materia pendiente en septiembre para que los examinase y evaluase otro profesorado que no conocía nada de su proceso de enseñanza aprendizaje.
En definitiva, como indican desde el PP, “el perjuicio de esta improvisación es para el alumnado de Castilla-La Mancha, al que le han privado de su derecho a una evaluación objetiva por las ocurrencias de nuestros dirigentes del PSOE”.
Factores que, todos sumados, están generando una situación de total intranquilidad en gran parte de la comunidad educativa, aunque lamentablemente no así en aquel sector que portaba las famosas camisetas verdes y que poblaban nuestra geografía, y que está claro que solo se las ponían por intereses única y exclusivamente políticos y para ir contra el PP y Cospedal, y no contra su gestión.
Asimismo, Carrascosa ha recordado que al Gobierno de Page “no le ha temblado el pulso” al destruir los programas innovadores puestos en marcha por el PP como el Bachillerato de Excelencia, ‘Abriendo Caminos’ o ‘Más Activa’, o dejar en el cajón del olvido los materiales curriculares que se habían preparado para entregar gratis a los padres y que les hubiese supuesto un ahorro importante en sus bolsillos.
Por todo ello, y para concluir, el PP de Cuenca ha pedido al Gobierno de Page y a su consejero Felpeto que hagan menos anuncios, se tomen menos fotos y aporten más dinero en los presupuestos regionales, después de que Cospedal dejara unas cuentas saneadas, y así como mínimo cumplan las promesas electorales y mejoren la educación de los castellano manchegos, que a fin de cuentas, son el futuro de nuestra tierra.