La diputada regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Roldán, ha incidido en la absoluta falta de credibilidad que tienen los dirigentes del PSOE en Castilla-La Mancha, quienes ya prometieron justo hace ahora 11 años que la Autovía Cuenca-Albacete estaría lista en 2009.
Roldán ha tirado de hemeroteca y ha recordado como el 13 de noviembre de 2005, el presidente Barreda y la ministra de Fomento del PSOE, Magdalena Álvarez, anunciaron (entre muchas otras infraestructuras) la construcción de esta vía que uniría las dos capitales castellano manchegas.
Según palabras textuales del entonces presidente socialista, José María Barreda, “la autovía que unirá Albacete y Cuenca supondrá un tiempo récord en cuanto a la rapidez de la ejecución de este tipo de infraestructuras (…) y vamos a batir el récord de construir la Autovía Cuenca-Albacete en menos de 18 meses porque el pasado martes (8-nov-2005) el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó la licitación de su estudio informativo”.
Por ello, el PP de Cuenca ha pedido al Gobierno de Page y a todos los dirigentes socialistas que si tienen “un minino de vergüenza y de dignidad” no acusen al anterior Gobierno del Partido Popular de haber paralizado las obras porque es “total y absolutamente mentira; quien nunca sacó adelante este proyecto fue el Partido Socialista”.
“Promesas electorales incumplidas”
Roldán ha explicado como en abril de 2011, un mes antes de las elecciones autonómicas que ganó Cospedal y cuando el Gobierno de Barreda ya llevaba casi dos años prácticamente sin pagar nada porque no había dinero, el PSOE dio el paso de contratar la obra como un mero anuncio propagandístico y electoral.
Además, la diputada del PP ha lamentado que lo hicieron adjudicando una obra sin analizar debidamente las soluciones técnicas. “Un kilómetro de autovía (depende mucho de las condiciones) cuesta entre tres y cinco millones de euros y, teniendo esto en cuenta, cualquier comunidad autónoma siempre opta por hacerla por fases, poco a poco (primero una calzada, ampliándola, luego una segunda…); pero aquí no, aquí el PSOE licitó una autovía de nueva planta de golpe de entre tres y cinco millones de euros por cada kilómetro nuevo y, por supuesto, sabiendo que no podían contar con ese dinero”.
Por ello, el proyecto inicial contemplaba invertir 540 millones de euros para construir 128 kilómetros de Autovía que, a lo largo de casi todo su recorrido, discurrirían en paralelo al valle del río Júcar.
Pero una vez que el PP ganó las elecciones, aseguraba Roldán, “el Gobierno de Cospedal heredó una región prácticamente en quiebra, con 9.500 millones de deuda y más de 600.000 facturas sin pagar, lo que le obligó, muy a su pesar, a tomar la dura decisión de rescindir los contratos y dedicar los escasos recursos a pagar la deuda contraída por el PSOE”.
Una vez reconducida la situación, a finales de 2014, el Gobierno de Cospedal realizó el estudio previo e informativo de la conexión en alta capacidad entre Albacete y Cuenca. En él se redefinía casi totalmente el proyecto inicial, aprovechando casi todo el trazado de la actual carretera, como se recogió en el III Plan de Carreteras de Castilla la Mancha aprobado en fecha 30 de abril de 2015 por Acuerdo del Consejo de Gobierno presidido por Cospedal y que preveía una inversión de 232 millones de euros solo para la provincia de Cuenca.
Por tanto, desde el Partido Popular consideramos que en estos 18 meses del Gobierno de Page-Podemos no ha habido ninguna intención de continuar con el proyecto rediseñado por el gobierno del PP, pero que después de todas las críticas recibidas, reconocen por fin su error en adjudicar unas semanas antes de las elecciones unos tramos de una autovía que sabían que no podían continuar.
“Y ahora, -continuaba Roldán- sale la propia consejera del Gobierno de Page-Podemos manifestando que el proyecto inicial era muy caro y que las circunstancias económicas aconsejan redefinir el proyecto; pero claro, esto lo dice ahora que las cuentas de Castilla-La Mancha están infinitamente mejor que en 2011”, subrayaba la diputada del PP.
Ya por último, el PP ha exigido al Gobierno de Page que, una vez que ha rectificado y considera que lo mejor es continuar con el modelo diseñado por el Ejecutivo del Partido Popular, comiencen a ejecutar con celeridad estas obras que permitirán que esa calzada mejorada de la CM-220 pueda convertirse en un carril de la autovía Cuenca-Albacete y que no se vuelva a quedar en otra promesa incumplida”.