El Grupo Municipal Popular cuestiona las cifras y critica el balance triunfalista de Page sobre la exposición de “La Poética de la Libertad”, que nada tiene ver con la percepción ciudadana ni con la escasa repercusión que finalmente ha tenido en Cuenca, y que está muy lejos de lo anunciado inicialmente por el Gobierno Regional.
Para los populares las cifras finales distan mucho de los 200.000 visitantes previstos y adelantados por el Gobierno regional para justificar su coste. Uno de los motivos por los que el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy pidió al Ayuntamiento de Cuenca “reforzar los servicios de limpieza, seguridad, transporte urbano y una reunión con todos los servicios municipales” cuestionando su capacidad de respuesta. En este mismo sentido, Page llegó a afirmar que “la exposición iba a transformar la ciudad y toda la región, beneficiándose hoteles, restaurantes y otros museos”.
Y es que, apuntan los populares, las visitas reales han estado muy por debajo de las doscientas mil personas vaticinadas y lejos las ciento siete mil anunciadas finalmente. Pues las cifras reales no llegarían ni a la mitad, si se tienen en cuenta la enorme cantidad de entradas regaladas a diversos colectivos de la provincia como asociaciones de vecinos, colegios, centros de secundaria y clientes de la entidad bancaria patrocinadora.
Para los populares, uno de los grandes errores ha sido “no publicitar la Exposición y Cuenca con muchos más meses de antelación tal y como requiere una exposición que ha manejado un presupuesto de más de 1,5 millones de euros y con artistas de relevancia mundial, como es AiWeiwei que se ha llevado la mayor parte del presupuesto”. La mayoría de los turistas y visitantes se han encontrado la exposición, una vez en Cuenca, tras ser informados convenientemente en la Oficina Municipal de Turismo, por lo que es un número ínfimo los que han venido expresamente a Cuenca a ver la exposición.
La actitud del Gobierno Regional se ha caracterizado por la nula transparencia en cuanto a su presupuesto, financiación y visitas reales, así como por la improvisación puesta de manifiesto: se añaden obras y artistas y no se cambiaron las cuñas de radio, luego se cambian las obras de arte y, finalmente, tras negarlo se prorroga la Exposición “in extremis”.
El Grupo Municipal Popular exige además al Gobierno de Page que deje de manipular cifras, datos y encuestas. Es falso, atribuir a la exposición los incrementos de visitantes y pernoctaciones en la capital, como hacen. Los datos oficiales son incuestionables y echan por tierra las afirmaciones de Page y sus consejeros. Los datos muestran un incremento continuado y sostenido de visitantes y pernoctaciones desde enero a octubre de 2016, con respecto a 2015, siendo mayor las visitas y pernoctaciones de los nacionales sobre las de los extranjeros. Para los populares, esta exposición hubiera venido mejor a Cuenca en los meses de enero, febrero o marzo y no en meses en los que la ocupación ya de por sí es alta.
Manifiestan también que son totalmente injustas la críticas del Gobierno Regional hacia el Ayuntamiento y el Alcalde, que no solo han atendido y colaborado con todas las peticiones de la Junta, ofreciendo medios y dando todo tipo de facilidades, como espacios públicos gratuitos para la publicidad. Y todo ello a pesar de comprobar cómo el Gobierno Regional ha obviado cualquier referencia a que la Exposición forma parte de la programación del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, camuflándolo sólo entre los eventos del IV Centenario de Cervantes.
También le recriminan, como han vuelto hacer hoy, que el Gobierno de Page hayan ocultado que el video mapping en la Plaza Mayor y la nueva iluminación e instalación eléctrica de la Catedral han sido financiadas y adelantadas íntegramente, al 100%, por el Consorcio Ciudad de Cuenca.
Finalmente, los populares añaden que “un lunes más, el gobierno regional viene a Cuenca a vender humo y, sin encomendarse a nadie, anuncian a bombo y platillo celebraciones y exposiciones para los próximos años de las que no saben nada para intentar tapar sus vergüenzas. Como es la exposición sobre la Semana Santa en 2018 tras haberse salido de la Fundación del Museo de la Semana Santa, que solo sustentan la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca junto con la Junta de Cofradías”. O que sigan retrasando la ampliación y las nuevas exposiciones tanto en el Museo Paleontológico Regional como en el Museo de las Ciencias que si contribuirían a incrementar las cifras de turistas.
No obstante y a pesar de todo, los populares indican que Cuenca y su Ayuntamiento han estado al nivel de las grandes capitales del mundo que han acogido exposiciones y artistas de talla internacional, algo que aún está por ver en el Gobierno regional.