A 78,6 millones de euros asciende el presupuesto consolidado de la Diputación Provincial de Cuenca para 2017, en el que se incluye el ordinario (74,1 millones) y los presupuestos del Patronato de Desarrollo Provincial (2,3 millones) y del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (4,2 millones). Presupuesto que se someterá al Pleno de la institución en la sesión ordinaria del presente mes de diciembre, que tendrá lugar el jueves, día 29.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la institución, Benjamín Prieto, que ha comparecido en rueda de prensa, acompañado del vicepresidente y diputado de Hacienda, Julián Huete, donde ha llamado la atención sobre el incremento del 11 por ciento que experimenta el presupuesto, sobre todo por la integración del Consorcio Provincial de Bomberos ¿Cuenca 112' y el Consorcio Provincial de Medioambiente (Consorma).
Prieto ha resaltado el esfuerzo inversor previsto para el próximo ejercicio por la Diputación, destinando a ello "prácticamente un tercio del presupuesto". Y es que en inversiones reales y transferencias de capital se han consignado casi 24 millones de euros; un 26,1 por ciento más que en el presente ejercicio. Cifra a la que, según ha recordado el presidente, hay que sumar los más de 13 millones de euros en mantenimiento de carreteras, aunque estén asignados al capítulo 2 de los presupuestos e inicialmente no se contemplen como inversiones propiamente dichas.
Entre las principales inversiones, Prieto ha destacado los casi 9 millones de euros del Plan de Obras y Servicios (POS) y el Plan de Instalaciones Municipal, dotado con 500.000 euros, destinado a conceder ayudas a los Ayuntamientos para la mejora, rehabilitación y nueva construcción de edificios destinados al fomento y promoción de actividades económicas.
Mención especial merece el Plan de Rehabilitación, Conservación y Protección del Patrimonio de la provincia, puesto en marcha el pasado año con fondos propios de la Diputación. Un plan que tendrá continuidad a lo largo del próximo año con una inversión prevista de 1.385.000 euros, en la que se incluye la mejora y rehabilitación del Convento de Santo Domingo de Huete, para la que se ha consignado un montante de 400.000 euros.
Sin dejar el patrimonio y su rehabilitación, conservación y puesta en valor, indicar que se contempla una partida de 4,7 millones de euros, procedente del Programa Operativa FEDER 2014-2020, del que la Diputación participa como organismo con senda financiera. Si bien, tal y como ha recordado Prieto, esta convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva continúa pendiente del visto bueno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, aunque confía en que se resuelva cuanto antes con el fin de que cualquier Ayuntamiento de la provincia pueda solicitar una ayuda comprendida entre los 50.000 y los 250.000 euros.
Novedades en Patrimonio
Pero la apuesta de la Diputación por el patrimonio conquense va más allá y, de hecho, va a poner en marcha un nuevo Plan de Rutas y Lugares Turísticos, dotado con 330.000 euros, que tiene por objeto financiar las intervenciones encaminadas a facilitar los accesos a destinos turísticos, monumentos, lugares y parajes emblemáticos, así como acondicionar estos entornos para incrementar su atractivo para el visitante.
En la misma línea, se va a iniciar un novedoso programa de rehabilitación de antiguas estaciones de ferrocarril, que en 2017 contará con una partida de 170.000 euros con el fin de continuar en el siguiente ejercicio. La intención inicial es rehabilitar varias estaciones que, por su estado de conservación, relevancia arquitectónica o singularidad, merezcan la pena, como es el caso de La Melgosa, La Gramedosa (Cardenete) o Los Palancares; eso sí, siempre persiguiendo no solo preservar el particular y característico patrimonio ferroviario, sino, además, contribuir a incrementar el atractivo de los territorios donde está enclavado.
El abanico de novedades en este ámbito se completa, tal y como ha remarcado el presidente, en el próximo convenio, dotado con 40.000 euros, con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cuenca para la realización de un inventario de los recursos patrimoniales existentes en la provincia con un diagnóstico de su estado, que permite tener una visión global del patrimonio conquense.
Otras novedades
El presupuesto para 2017 también encierra algunas otras novedades, como por ejemplo, el programa de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes) de sectores como el turismo o la hostelería, que está dotado con algo más de 1,5 millones de euros procedentes en un 80 por ciento de fondos FEDER y en un 20% de fondos propios de la Diputación. El objetivo no es otro, según Prieto, que apoyar el desarrollo y la promoción de servicios turísticos, mejorando así la oferta de nuestra provincia.
En el próximo año se apuesta, igualmente, por la mejora del mobiliario urbano de nuestros municipios. Para ello se ha habilitado una partida de 232.000 euros para la adquisición de mobiliario urbano, que propicie, según Prieto, la mejora de espacios públicos y de la calidad de los ciudadanos.
Sin dejar las novedades, aunque cambiando al ámbito cultural, señalar que, con una dotación total de 100.000 euros, también se van a convocar unas ayudas para la investigación en temas tan dispares como historia, patrimonio o, por ejemplo, el sector agroalimentario.
Continuidad
Del mismo modo, la Diputación continúa apostando por la construcción de vías ferratas en la provincia como un atractivo más para el visitante, sobre todo, para aquellos amantes del turismo de naturaleza y deportivo.
De hecho, se ha contemplado un montante de 70.000 euros, donde se incluyen, entre otras, las dos vías de Fuertescusa y Villalba de la Sierra, que no han podido ejecutarse este año por causas ajenas a los respectivos Ayuntamientos, fundamentalmente por trámites relacionados con la redacción de proyectos y permisos medioambientales.
Diputación mantiene, también, su aportación de 100.000 euros al convenio con el Ministerio del Interior para la rehabilitación y mejora de casas-cuartel de la Guardia Civil, los 350.000 euros al convenio con el Obispado para la rehabilitación de edificios religiosos de la provincia y los 95.200 euros al convenio con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para continuar con el estudio geológico de nuestro subsuelo, calidad del agua, etc¿
Infraestructuras
Asimismo, indicar que la inversión de la Diputación en carreteras no se va a reducir a los ya mencionados algo más de 13 millones de euros para su mantenimiento, sino que, además, se van a acometer dos actuaciones por un importe global de 2.350.000 euros. En concreto, se destinarán 1,7 millones a la variante de Huertos de Moya y 650.000 euros a la mejora del acceso a Zafra de Záncara.
Un año más, se insiste en el ciclo hidráulico del agua, previendo inversiones de algo más de un millón de euros tanto en sondeos, captaciones y redes de agua como en la mejora del suministro y distribución de las aguas, así como en su depuración.
Sin dejar las infraestructuras, Prieto ha remarcado la continuación en la mejora y mantenimiento de caminos rurales, que en los últimos cinco años ha supuesto una inversión total de 18 millones de euros. En esta ocasión, se han consignado un total de 600.000 euros con el fin de que el Gobierno de Castilla-La Mancha materialice un convenio de colaboración en esta materia y se pueda proseguir con el esfuerzo inversor de los últimos años.
Prieto, por último, ha hecho mención a los 2,1 millones de euros de amortización de deuda bancaria, que se destinará a hacer frente al único crédito contraído en la actualidad por la Diputación, del que queda por pagar un total de 8,5 millones de euros. Una deuda que el equipo de Gobierno espera saldar por completo al final de legislatura con el fin de dejar completamente saneadas las cuentas de la Diputación.