La diputada regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Pilar Martínez Peñarrubia ha instado al Gobierno de García-Page que solvente con celeridad la crisis en la gestión de los servicios sociales de Castilla-La Mancha y comience el año 2017 “dedicando todos sus esfuerzos en poner orden en esta Consejería y atender, como se merece, tanto a los ciudadanos como a las entidades sociales y administraciones que ofrecen los distintos servicios sociales”.
Según ha manifestado Martínez Peñarrubia, “esperamos que para el próximo ejercicio, el Gobierno del PSOE deje a un lado la campaña publicitaria de fotos, buenas caras y totalmente vacía de contenido en la que vive instalado desde el mismo momento que tomó posesión y se ponga a trabajar con seriedad y rigor por los colectivos más vulnerables de la sociedad castellano manchega”.
En concreto, la parlamentaria regional se ha referido a la Dependencia, un colectivo “gravemente atacado y vilipendiado” por el Gobierno socialista tal y como también ha denunciado la propia Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, quien denuncia (textualmente) que “los últimos datos del año publicados por el IMSERSO confirman (…) que durante los últimos meses las prestaciones económicas para cuidados familiares disminuyen una vez más. Esta vez en 58. Ya llevamos perdidas en lo que va de legislatura 3.260. La consejera está haciendo buena a Cospedal y Echániz”.
Peñarrubia ha reprochado a Page que con su gobierno haya en Castilla-La Mancha 24.000 dependientes esperando durante meses su prestación o servicio, “y ello a pesar de que Page prometió que tramitaría todos los expedientes de dependientes en un año”.
De hecho, tal y como la propia Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha ha denunciado, alarma la escandalosa disminución de las prestaciones de cuidados en el entorno familiar, cifradas en 3.260 prestaciones menos desde mayo de 2.015. “Hemos pasado de tener, a fecha de 31 de mayo de 2015, 17.008 prestaciones económicas dirigidas a familiares de dependientes a tener 13.748 según los últimos datos publicados por el IMSERSO”.
Con todo, Martínez Peñarrubia ha denunciado que, con Page, hay casi 4.500 expedientes sin dictaminar, “una nueva pérdida de prestaciones que supone incumplir de forma vergonzosa con el compromiso adquirido en el pacto por la dependencia que Page y Podemos firmaron”.
En cuanto al estado de ejecución del presupuesto, la dirigente popular ha lamentado que, a fecha de octubre, Page solo haya comprometido el 50% de la partida. Del mismo modo se ha referido a la partida de prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía, que a pesar de haber contemplado un millón y medio, el Gobierno socialista solo ha pagado 327.426 euros a fecha de octubre, un 22%. Por ello, se ha preguntado qué va a hacer con estas prestaciones y dónde ha ido a parar este dinero que no ha llegado a ejecutar.
Ante estos datos, Martínez Peñarrubia ha calificado de “absoluto disparate y burla a todos los castellano manchegos” las declaraciones que recientemente ha realizado Nacho Hernando, portavoz del Gobierno regional, para loar unos “supuestos logros en materia de Dependencia y en Servicios Sociales” que solamente existen en “el imaginario de este desgobierno” presidido por Page y que ponen en un lugar bastante comprometido tanto al propio Hernando como, por extensión, al resto del Ejecutivo socialista.