La Comisión de Sanidad del Partido Popular de Cuenca ha exigido hoy explicaciones a la Gerencia del Sescam tras los continuos colapsos en Urgencias y el uso de las ‘cama centro’ en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
Según han denunciado los populares, el deterioro de la sanidad conquense alcanza ya cotas impensables frente a las cuales el Sescam ha reaccionado con dos medidas intolerables: la primera, colapsar urgencias debido a una notable falta de previsión; y la segunda, recurrir a la inhumana practica de llenar todas las plantas del Hospital de terceras camas en las habitaciones.
La Comisión de Sanidad del PP ha tenido acceso al acta del Consejo de Enfermería del Hospital Virgen de la Luz de 15 de enero de 2016, en la que se planifica la implantación de tercera cama bajo la supervisión de la dirección de enfermería. Este hecho demuestra, afirman desde el PP, que para los responsables socialistas ‘dignificar’ la asistencia sanitaria es tener preparadas las terceras camas para que así los pacientes no tengan que esperar hacinados en urgencias.
Y todo ello, continuaban desde el PP, bajo la aprobación de la Directora Provincial de Sanidad que, en unas declaraciones bochornosas, ha llegado a decir literalmente, frente a un Hospital colapsado y hacinado, que ‘urgencias tiene una gestión como no la ha habido en mucho tiempo’.
Según ha informado la Comisión de Sanidad, al mismo tiempo que esta responsable socialista realizaba esta afirmación, los sanitarios conquenses tenían conocimiento que días antes la UVI móvil había estado en servicio sin médico “poniendo en grave peligro la asistencia sanitaria”, y con la aprobación de la Directora Provincial, quien debería responder frente a este hecho con su dimisión inmediata.
Para los populares, esta falta de personal médico tiene su origen en la ausencia consentida de refuerzos en la Gerencia de Urgencias y Emergencias, que obliga a los profesionales sanitarios a incrementar horas y esfuerzos, y que ha tenido estas graves consecuencias que ahora todos conocemos.
La Comisión de Sanidad del Partido Popular ha insistido en que “todo esto no ocurriría si hubiera, por parte de la Gerencia, responsabilidad, planificación, gestión y control del gasto, y por el contrario no malgastaran el dinero público de todos los contribuyentes pagando, por ejemplo, el vehículo y el conductor para que el actual Director General del SESCAM viaje a diario y gratis desde Cuenca a Toledo, y que bien podría hacer en su propio vehículo como hacen miles de profesionales que trabajan fuera de su lugar de residencia”.