El diputado regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, José Manuel Tortosa ha puntualizado al delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que es el Gobierno de García-Page quien ha fracasado estrepitosamente en materia de empleo en Castilla-La Mancha.
Tortosa ha asegurado que “solo basta mirar los datos del paro del mes de enero, que justo se publicaron este jueves, para percibir que las nefastas políticas llevadas a cabo por el Gobierno del PSOE nos han llevado a tener 3.927 desempleados más respecto al mes anterior en Castilla-La Mancha”.
Un incremento, continuaba el diputado del PP, que es perfectamente achacable a las "políticas erráticas" del Gobierno regional -como puede ser el Plan de Empleo- al "apostar por los subsidios en vez de por la creación de puestos de trabajo de calidad y con permanencia en el tiempo. Y es que como ha puntualizado Tortosa, la situación económica "no se reflota con pan para hoy y hambre para mañana, se recupera con medidas serias, responsables, pensadas en un futuro a largo plazo y, muy importante, con un respaldo presupuestario”.
Sin embargo, Tortosa ha lamentado como en Castilla-La Mancha, pese a la inercia positiva que dejó el anterior Gobierno de Cospedal, se esta está produciendo una ralentización del crecimiento económico y de la creación de empleo que comienza a ser muy preocupante. Como ejemplo, el diputado del PP ha explicado que mientras la tasa de paro se ha quedado a nivel nacional en el 18,63 por ciento (según datos de la EPA), en Castilla-La Mancha se sitúa en un 22,14 por ciento, lamentado que en 2016 haya bajado el paro en cerca de 10.000 personas menos de lo que descendió en 2015. Estos datos han conllevado a que Castilla-La Mancha sea la cuarta comunidad con más paro de toda España.
Por el contrario, Tortosa ha asegurado que el PP apuesta por la creación de empleo estable y de calidad, y no por el empleo temporal como el que proponen los planes de empleo de Page, con una duración de tres o cuatro meses.
Sobre este último aspecto, José Manuel Tortosa ha pedido a los dirigentes del PSOE que dejen de lado el cinismo y la mentira, y reconozcan que “la Junta de Comunidades del señor Page tan solo financia el Plan de Empleo en un irrisorio porcentaje: de un sueldo de 1.000 euros, el 37,7 por ciento lo pone la Diputación, un 28,8 por ciento el ayuntamiento en cuestión, un 26, 7 por ciento es aportado por el Fondo Social Europeo y un 6,7 por ciento por el Gobierno regional”.
No obstante, el diputado ha instado al Gobierno de Page a que financie el Plan de Empleo en su totalidad “o bien con los 9 millones de euros que había presupuestados en 2016 para el Hospital de Cuenca o con los 5 millones de euros que prometió en infraestructuras educativas para el pasado ejercicio, y como cabía esperar, la Junta no ha ejecutado”.