El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Tortosa, ha asegurado que “hoy acaba el calvario de la Comisión de Economía y Presupuestos para un Gobierno que se ha visto obligado a defender en las Cortes las cuentas públicas falsas y sin ningún tipo de rigor de Page”.
Según ha indicado el diputado del PP en rueda de prensa, las previsiones de ingresos para 2017 están infladas y no guardan relación con los datos de ejecución del ejercicio anterior, al igual que ocurrió en 2016. Sobre el ejercicio pasado y a falta de conocer los datos de diciembre, la recaudación no ha sido ni por asomo la prevista y presupuestada porque solo alcanza el 72 por ciento.
Por ello, Tortosa ha criticado que “la inexactitud en las estimaciones de los ingresos y de los gastos evidencia una falta de rigor absoluto en la elaboración de los presupuestos, que unido a la caótica y errática ejecución de los mismos, ponen en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit y la sostenibilidad de los servicios públicos”.
La segunda región más endeudada
El dirigente popular ha señalado que Page piensa recaudar lo mismo que en 2016 y para justificar el aumento presupuestario de 2017 espera que el Gobierno y Europa le dé más dinero, y además seguir aumentando la deuda en Castilla la Mancha.
En este sentido, ha asegurado que la deuda de Castilla-La Mancha alcanzó la cifra más alta en términos absolutos en el tercer trimestre de 2016, un importe de 13.846 millones de euros –un 35,90 por ciento del Producto Interior Bruto- y con un incremento respecto al 2015 de 751 millones de euros, de tal forma que hoy somos la segunda región más endeudada de toda España.
A pesar de esta situación, “Page lleva a Castilla-La Mancha a la mayor cifra de deuda de su historia y no contento con ello, piensa incrementar esta partida un 10 por ciento en 2017”.
Además, Tortosa ha denunciado la reforma fiscal de Page y Podemos que está “machacando” a las rentas medias y bajas de nuestra región.
Inejecución presupuestaria
Asimismo, Tortosa ha indicado que “el estado de ejecución presupuestaria de 2016 pone de manifiesto la pésima gestión del Gobierno regional y revela su nefasta política presupuestaria tanto en la fase de elaboración como en la de ejecución de los presupuestos.
Dentro de esta baja recaudación –ha proseguido- es especialmente baja la del impuesto de Sucesiones y Donaciones que no alcanza ni siquiera el 60 por ciento de sus previsiones.
Por tanto, “lo que nos están diciendo estos datos de recaudación es que, o bien inflaron las previsiones, que no saben recaudar, o bien que muchos sujetos pasivos han preferido pagar sus impuestos en otras comunidades con menor presión fiscal”.
Tortosa ha asegurado que “estamos sin ninguna duda ante el peor estado de ejecución que un gobierno haya remitido jamás a estas Cortes; nunca antes las partidas de inversión y operaciones de capital han estado tan bajas como ahora, y nunca antes un estado de ejecución reflejaba la inactividad de un gobierno, que además esconden los enormes recortes en los servicios públicos vía inejecución”.
A juicio del diputado, “estos datos revelan las mentiras, los engaños y cuantifican los incumplimientos del Gobierno de Page”.
Que Page explique en qué se ha gastado el dinero
Tortosa ha criticado que Page sube los impuestos, incrementa la deuda, incumple el objetivo de déficit –a pesar de que se haya ampliado- y no ejecuta las principales partidas inversoras.
Esta situación refleja la gran estafa y el gran engaño que supusieron los presupuestos de 2016, que son el pilar básico de los de 2017, por lo que las cuentas públicas que se están tramitando en las Cortes para este año están plagadas de incumplimientos y son una estafa.