Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebró ayer, 8 de marzo, parlamentarias del Partido Popular de Cuenca han participado en distintos actos conmemorativos de esta efeméride. Tal es el caso de la diputada nacional, María Jesús Bonilla, y la senadora Montserrat Martínez, que han asistido al acto central organizado por el Partido Popular en Madrid.
Bonilla ha señalado que pese a que a lo largo de las últimas décadas se ha producido un importante avance en la igualdad legal, este no se ha reflejado como debiera en otros ámbitos. Y es en este punto, explicaba Bonilla, donde el Gobierno de Partido Popular está trabajando intensamente para acelerar la efectividad de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y convertir la igualdad legal en una igualdad real.
Para ello, Bonilla ha recordado que el Gobierno de Rajoy aprobó el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, con un presupuesto de 3.127 millones de euros (el mayor hasta ahora), de los que 7 de cada 10 destinados a empleo y conciliación, y con el que se han logrado dar varios pasos en este sentido.
“Y ahora, en estos momento, el Gobierno de Rajoy está trabajando en un nuevo Plan que tenga las mismas prioridades: conseguir que hayan más mujeres trabajando y dirigiendo su propio negocio; reducir las diferencias salariales entre mujeres y hombres, conseguir que haya más mujeres en puestos de responsabilidad y mejorar las posibilidades de compatibilización entre el trabajo y la vida familiar y personal”, afirmaba la diputada.
El empleo, la principal herramienta para luchar contra la desigualdad
Por otro lado, la senadora Montserrat Martínez ha resaltado que el empleo es la principal herramienta para luchar contra la desigualdad. La popular ha detallado como la pasada legislatura se han puesto en funcionamiento medidas en el mercado de trabajo como la mejora de las bonificaciones, las reducciones de las cuotas a la Seguridad Social o el reconocimiento expreso de que la titularidad del permiso de lactancia corresponde no sólo a las trabajadoras sino que es un derecho individual de todos los trabajadores (entre otras muchas), que suponen avances importantes para la igualdad entre hombres y mujeres, con especial atención a aquellas en situación de vulnerabilidad.
Montserrat Martínez ha incidido también en que es especialmente importante seguir trabajando para reducir la brecha salarial. Para ello, el Gobierno de Rajoy ha adoptado diferentes medidas como un Programa destinado a PYMES para la implantación de actuaciones que contribuyan a la erradicación de la brecha salarial de género, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, o la implantación de una herramienta de autodiagnóstico para las empresas (elaborada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades) que les permite detectar las desigualdades retributivas entre mujeres y hombres.
La necesaria conciliación de la vida laboral y familiar
Junto con el empleo y la lucha contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, el otro gran ámbito de trabajo en materia de igualdad es la conciliación de la vida laboral y familiar. Sobre este aspecto se ha pronunciado la diputada regional y portavoz de Mujer en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pilar Martínez Peñarrubia, que ha asistido al acto regional celebrado en Albacete. La popular ha indicado que se está avanzando en una mayor flexibilidad en el empleo, con medidas como la regulación, por primera vez, del teletrabajo o ampliación de la reducción de jornada para padres y madres con hijos de hasta 12 años frente a los 8 de antes; y también en materia de sensibilización junto con ayuntamientos y entidades sociales.
El apoyo del Gobierno de España a la mujer rural
Ya por último, la diputada provincial Paloma García Casado, que ha participado en un acto conmemorativo a la mujer en El Provencio, ha remarcado el apoyo del Gobierno de España a la mujer rural, recordado como en octubre de 2015 aprobó el primer Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural, con el que se han intensificado las actuaciones para erradicar toda clase de discriminación en las áreas de prevención, sensibilización, atención a víctimas, conocimiento de la realidad y formación de profesionales.
En concreto, García Casado ha avanzado que el Gobienro de Rajoy está colaborando con la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos –ATA, para el desarrollo del proyecto “Emprender en femenino: un camino a la igualdad”, que tiene por objeto facilitar la creación de empresas, fundamentalmente del medio rural y de mujeres mayores de 45 años, a través de la formación y el asesoramiento a emprendedoras.