La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Jesús Bonilla ha lamentado que el PSOE haya impedido que se apruebe en el Congreso la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética y de la Pesca, con la que se establecería un marco orientativo y de coordinación a nivel nacional para el aprovechamiento cinegético y de pesca, tal y como prevé la reforma de la Ley de Montes tras una fructífera negociación con las comunidades autónomas.
"El principal objetivo de esta Estrategia es lograr la diversificación y la mejora de las rentas del medio rural", ha subrayado Bonilla, quien ha reiterado "la apuesta del Grupo Popular por la caza y la pesca deportivas practicadas de forma sostenible porque contribuyen al equilibrio de los ecosistemas y a dinamizar el mercado rural".
Según ha informado Bonilla, el Grupo Parlamentario Socialista votó en contra de la Proposición No de Ley que el PP presentó este miércoles en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso “lo que demuestra su nulo apoyo a un sector que es muy importante para provincias como Cuenca, en la que la pesca y la caza generan desarrollo, riqueza y empleo”.
Beneficios sociales, económicos, medioambientales y culturales
La portavoz adjunta del Grupo Popular ha asegurado que "la actividad cinegética y de la pesca, practicadas de forma racional y sostenibles, no solo aportan beneficios sociales y económicas, también medioambientales y culturales". En este sentido, Bonilla ha indicado que la caza y la pesca deportiva mantienen un firme compromiso con la conservación de los espacios naturales y de las especies, convirtiéndose en un instrumento de gestión imprescindible.
Además, la diputada conquense ha añadido que estos sectores tienen un profundo arraigo en nuestras tradiciones y constituyen un sector económico con importante capacidad de generar renta y empleo en el mundo rural, especialmente en el más desfavorecido como es la provincia de Cuenca.
Bonilla ha destacado como la caza en España es practicada por unas 800.000 ciudadanos, a los que hay que sumar los más de 25.000 extranjeros que anualmente vienen a cazar procedentes de diversos países, y la actividad cinegética genera un flujo económico de más de 4.000 millones de euros anuales y cerca de 60.000 empleos a lo que hay que añadir los 43 millones de hectáreas de base medioambiental que se dedica a este sector".
Asimismo, ha apuntado que "hay 75.000 federados en la pesca deportiva que realizan la actividad en distintas partes de España y cada vez es mayor la demanda de esta actividad como producto turístico que genera más de 3.000 millones de euros año".
Por último, la diputada del PP ha recordado que varias comunidades autónomas firmaron un protocolo para la creación de la licencia de caza interautonómica que ha producido un mayor dinamismo económico y social; una iniciativa que, como ha afirmado Bonilla, va en la línea de lo que propone el Gobierno de Rajoy que es "la simplificación administrativa, el mercado único y el impulso hacia una Administración más eficiente, eficaz y más barata para los ciudadanos".