La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez ha lamentado que Castilla-La Mancha, con un Gobierno socialista al frente, es la segunda comunidad autónoma más endeudada de toda España en función del Producto Interior Bruto (PIB), habiendo superado los 14.000 millones de euros de deuda en diciembre de 2016.
Según ha manifestado la popular, “cada castellano manchego tendría que abonar 7.000 euros si hubiese que pagar la deuda mañana mismo, un total despropósito que tiene como responsable único al Gobierno de García-Page”.
Es más. Montserrat Martínez ha lamentado como a pesar de esta tremenda deuda generada en Castilla-La Mancha, el Gobierno de Page ha dejado sin gastar durante todo el año 2016 más de 800 millones de euros presupuestados en Educación, Sanidad y Dependencia “y encima para intentar cumplir el objetivo de déficit, cosa que finalmente ni ha logrado”.
La dirigente del PP se ha referido al “maltrato específico” que ha sufrido Cuenca en la ejecución presupuestaria de las Cuentas de 2016, sobre todo en infraestructuras sanitarias, “como el nuevo Hospital de Cuenca del que no se ha movido ni una sola piedra”, y de las educativas, ya que la gran mayoría de las presupuestadas en 2016 no se han ejecutado y encima nos las quieren vender como nuevas otra vez en el Presupuestos de 2017.
Martínez también ha advertido como ya se han marchado 38 empresas de la región a otras comunidades vecinas -como la Comunidad de Madrid- donde las empresas tienen condiciones fiscales más ventajosas para instalarse, y ha recordado como según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha registró un 20,3% de caída de creación de empresas en febrero de este año en relación con el mismo mes del año pasado.