La portavoz adjunta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y diputada provincial, Mercedes H. Fogarty ha pedido al Gobierno de García-Page que deje de perjudicar a los agricultores porque son el principal motor económico de creación de empleo y riqueza en Castilla-La Mancha, “y castigar a este sector es sinónimo de castigar a una región entera”.
Fogarty ha recordado que durante estos casi dos años de Gobierno socialista en Castilla-La Mancha, el sector agrario ha vivido un gran retroceso en sus derechos, comenzado por la reducción del Presupuesto para Agricultura de 2016 en un 9% respecto a 2011, y siguiendo con la ‘no aprobación’ de las Cuentas de 2017, “que ha producido un tremendo parón en nuestra comunidad autónoma”.
La portavoz adjunta del PP castellano manchego se ha referido “al desprecio” al que han sido sometidos los agricultores ecológicos durante esta legislatura, a quienes el Gobierno de Page redujo las ayudas en un 70%, expulsó del sistema a 3.500 profesionales ecológicos y mintió a las OPAs y cooperativas con un acuerdo suscrito en Tomelloso que no ha cumplido. Sobre este aspecto, Fogarty también ha denunciado que Page mintió, una vez más, a los agricultores en Iniesta, donde prometió “otro plan” por valor de 21 millones de euros pero que en la Orden aprobada y publicada en el DOCM del 2 de febrero aparece que la cantidad de 16 millones de euros, que encima se pagarían a razón de 3,5 millones al año desde 2018 hasta 2022.
Otro de los sectores más damnificados por la nefasta gestión del Gobierno de Page han sido los agricultores afectados por las zonas ZEPA, sobre todo los de la provincia de Cuenca, ya que ningún agricultor ni ganadero podrá pedir compensación ni tiene garantizada su renta por estar en zona Zepa “porque el propio consejero ha impedido y dejado fuera a la provincia de Ciudad Real y de Cuenca, en concreto pueblos como Casas de Fernando Alonso, Casas de los Pinos, El Cañavate, La Alberca de Záncara, San Clemente, Santa María del Campo Rus, Vara del Rey, Almendros, El Acebrón, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo de Santiago, Pozorrubio de Santiago, Tarancón, Uclés, Villarrubio y Torrubia del Campo”.
Fogarty también se ha referido a la inoperancia del Ejecutivo socialista, siendo Page “el primer presidente que ha perdido 150 millones de euros de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha, con lo necesario que son estos fondos para provincias como Cuenca”.
En relación a los 1.800 jóvenes castellano manchegos que solicitaron su incorporación al sector agrario, la diputada del PP ha lamentado que el Gobierno de Page haya sido capaz de dejar en la cuneta a 700 jóvenes de ellos, y cuyos expedientes no han sido ni siquiera valorados pese a que la Junta ha tardado nueve meses en resolver el primer expediente.
Según ya ha denunciado el PP, se trata de una irregularidad de extrema gravedad, ya que es un proceso de concurrencia competitiva que requiere la valoración de todos los expedientes presentados, y además la Junta no ha publicado una resolución provisional ni para los denegados ni para los admitidos, un requisito imprescindible para que se puedan presentar las alegaciones pertinentes.