La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez ha lamentado que el Gobierno de Page haya conseguido, en menos de dos años, que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad autónoma de toda España que peores datos de abandono escolar temprano tiene.
Según ha explicado Martínez, mientras que en España la tendencia es positiva y el índice de abandono educativo temprano se ha reducido del 21,9 por ciento en el año 2014 al 18,5 por ciento del primer trimestre de 2017, “en Castilla-La Mancha vamos hacia atrás de forma estrepitosa”. Si en el año 2015 la tasa se situaba en el 20,8 por ciento, tras haberla reducido considerablemente el anterior Gobierno de Cospedal, los datos de la EPA del primer trimestre de 2017 reflejan que el abandono temprano ha crecido 2,2 puntos, hasta alcanzar la cifra del 23 por ciento, quedando junto con a Baleares y Murcia en el furgón de cola.
La senadora del PP ha afirmado que esto se debe a la falta de modelo educativo el Gobierno de Page, “que va dando bandazos según le conviene políticamente y condicionado por su apoyo de las formaciones populistas”.
Además, Martínez ha señalado que es vergonzoso que el Gobierno de Page y los dirigentes políticos del PSOE se estén escudando constantemente en la situación política e institucional creada por su propia incompetencia con la ‘no aprobación’ de los Presupuestos de 2017, cuando en el año pasado sí había presupuestos aprobados y no ejecutó la mayoría de compromisos presupuestarios, ni bajó las ratios, ni pagó a los docentes interinos en verano, ni redujo la carga lectiva a los docentes, recordemos la mayor de toda España. “¿Qué excusa ponían entonces lo responsables socialistas? ¿Cómo justifican que dejaran sin ejecutar en 2016 seis millones de euros, aproximadamente, en la provincia de Cuenca en infraestructuras educativas?.
Para Martínez, “es inadmisible que ahora el consejero de Educación dedique el tiempo en celebrar reuniones en las provincias para anunciar que no se va a producir ningún tipo de reforma tan necesaria en muchos centros de Cuenca, después de que anunciasen un Plan de Infraestructuras Educativas que, según Page, lleva en marcha desde 2015, pero que nunca ha tenido dotación presupuestaria”.
La senadora del PP ha alertado también sobre la reducción de docentes en Castilla-La Mancha para el curso que viene, como se aprobó en las plantillas educativas en las que se suprimen casi 300 docentes y en concreto en Cuenca, la eliminación de 23 plazas en enseñanzas medias y la desaparición de 6 unidades en Infantil y Primaria, “todo como consecuencia de la incapacidad de Page de cumplir la normativa en cuanto a ratios ya que en Castilla-La Mancha todavía siguen siendo ilegales –denunciadas incluso por los sindicatos-, y el hecho de que los docentes de nuestra región sean lo que más carga lectiva imparten de toda España”.
“Con todos estos datos encima de la mesa, no es de extrañar que Castilla-La Mancha esté entre las tres comunidades autónomas de España con mayor tasa de abandono educativo temprano”, manifestaba Martínez.
Por último, la dirigente del PP ha acusado a Page de utilizar a los opositores de Castilla-La Mancha “a su conveniencia política y dentro de su juego partidista”, engañándoles cuando dijo que iba a convocar oposiciones todos los años que él fuera presidente de Castilla-La Macha, y volviéndolos a engañar cuando se justificó con que la convocatoria dependía de la aprobación de los Presupuestos del Estado, cosa totalmente falsa ya que comunidades como Madrid, País Vasco, Baleares, Andalucía, Cataluña, Galicia, Ceuta y Melilla han convocado las oposiciones para este año en tiempo y forma”.