El Partido Popular de Cuenca ha denunciado hoy que el Gobierno de García-Page ha prohibido que el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el alcalde de la capital conquense, Ángel Mariscal, visiten los terrenos del nuevo Hospital de Cuenca junto a diputados regionales del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha.
El también presidente del PP de Cuenca ha asegurado que “esta negativa a dejarnos ver cuál es la realidad de las obras del futuro Hospital de Cuenca obedece a una maniobra de oscurantismo y de distraer a la opinión pública de la verdadera gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque estas obras no avanzan a ningún ritmo y las certificaciones emitidas ni siquiera sabemos a qué corresponden”.
“Desde el Partido Popular nos preguntamos qué tendrá que ocultar Page para que vete a dos responsables instituciones de la ciudad y de la provincia y no nos deje ir, junto a los diputados regionales del PP, a ver el estado de las obras del futuro Hospital”, señala el dirigente del PP.
Según ha manifestado Prieto esta mañana durante una rueda de prensa ofrecida con Mariscal, “las obras del nuevo Hospital se han convertido en la gran mentira de Page porque hace un año y medio nos prometieron que irían a velocidad de crucero, y por lo que vemos este crucero se ha perdido y por Cuenca no pasa”.
El máximo responsable del PP conquense ha asegurado que el Gobierno de Page ha supuesto un freno y un obstáculo al desarrollo de esta provincia, “y lo digo con elementos de juicio objetivos y evidentes que corroboran que lo que estamos denunciando hoy es totalmente cierto”. De hecho, Prieto ha echado en falta el apoyo y el compromiso de la Junta en estos dos últimos años a proyectos fundamentales que tenía la Diputación Provincial, como el bloqueo de los 8 millones de euros previstos de fondos comunitarios, y otras muchas inactivas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y de acondicionamiento de carreteras, que están totalmente parados.
Asimismo, Prieto ha mostrado su convencimiento con que el primer interesado en que no haya Presupuesto en Castilla-La Mancha es el propio Page, “y así seguir viviendo en el limbo sin tener que mover ni un solo dedo en inversiones, en nuestro caso, para la provincia de Cuenca”.
Por todo ello, el presidente del PP ha pedido al Gobierno de Page que dé las explicaciones oportunas sobre este veto y sobre el estado real de las obras del nuevo Hospital, que atienda a criterios de lealtad institucional y haga partícipes al resto de administraciones en el proceso de una obra de esta envergadura y que deje de obstaculizar el desarrollo de la provincia de Cuenca.
A este ritmo, “tardarían 250 años en construir el Hospital”
Por su parte, el alcalde de Cuenca no sólo ha criticado que estén abandonadas las obras del nuevo Hospital sino también las del centro dotacional del Terminillo, “la Junta de Comunidades, sin contar entonces con el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular, hizo un Plan de Singular Interés (PSI) para la construcción del Hospital y que incluía una serie de infraestructuras que están abandonadas, en las que se han producido incluso robos de tapas de alcantarilla”, ha dicho.
Mariscal ha explicado que han tenido dos reuniones con representantes de la Junta de Comunidades, concretamente de Sanidad y de la Delegación provincial, para comunicarles que tendrían que costear con los Presupuestos regionales todas las conexiones urbanísticas con la ciudad, (luz, agua, carreteras, etc.), y también el traslado de la depuradora de aguas residuales que quedaría en la acera de enfrente del centro sanitario, sin obtener respuesta; “no podemos permitir que porque ellos eligieran esa figura del PSI y la ubicación, tengamos que pagar todos los conquenses unos costes extra”, ha añadido.
El primer edil ha informado de que tampoco se ha presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo, ni en ninguna oficina del Ayuntamiento, el proyecto que dicen los representantes de la Junta que recoge las modificaciones de las que hablan.
Para Ángel Mariscal es una tomadura de pelo que digan que las obras van a velocidad de crucero, según palabras del vicepresidente de la Junta, “porque tardarían 250 años en construir el Hospital”.
Por ello, Mariscal ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que diga la verdad, “no se puede mantener una mentira tan evidente como esta, hay fotos y videos que lo demuestran. La verdad es que en el Ayuntamiento no hay ningún papel, no hay trabajadores, otra prueba es el suministro de agua que se hace con una manguera con la que los trabajadores no tendrían ni para ducharse”. Además, ha pedido que se ejecute lo presupuestado para esta infraestructura sanitaria, ya que ha recordado que ni siquiera se ha ejecutado lo presupuestado para 2016 y tampoco lo de 2017 al ritmo que llevan las obras.