La diputada regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, María Roldán ha acusado hoy al Gobierno de García-Page de torpedear el Yacimiento de la Villa romana de Noheda, “exigiendo imposibles para su apertura y denegando sistemáticamente la inversión necesaria para que sea una realidad con la mayor celeridad posible”.
Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales celebrado hoy, Roldán ha preguntado al Gobierno de Page qué acciones tiene previstas para la apertura del yacimiento de Noheda y, a la vez, ha lamentado que la Junta esté constantemente poniendo “palos en las ruedas” a la apertura del Yacimiento. La diputada ha explicado que están imponiendo condiciones desproporcionadas como que el Consistorio de Villar de Domingo García se tiene que hacer cargo de la restauración de los mosaicos, pinturas y estucos y de la musealización para que se permitan las visitas una vez abierta la Villa Romana.
Roldán ha indicado que son necesarios muchos fondos para poder abrir al público este yacimiento arqueológico y hasta ahora las únicas instituciones que han apoyado este proyecto han sido el propio Ayuntamiento de Villar de Domingo García, una municipio de 230 habitantes y con un presupuesto anual de 250.000 euros, y la Diputación Provincial, que hasta la fecha ha destinado cerca de 1.200.000 euros en Noheda. Sobre este último aspecto, la diputada ha afirmado que si el Gobierno de Page desbloqueara los cinco millones de euros de fondos europeos que deberían venir a la provincia de Cuenca, parte de esta inversión también podría destinarse a Noheda.
“El Gobierno de Page debe dar la cara de forma inmediata y colaborar, con hechos y no con anuncios, a que la apertura de esta joya romana única en el mundo sea una realidad de manera inminente, porque lo único que está consiguiendo Page con su bloqueo a este proyecto, es vetando la apertura de una fuente de riqueza y de atracción turística para nuestra provincia y nuestra comunidad autónoma”, asevera la diputada del PP.
De nuevo, Roldán ha anunciado que el PP presentará otra enmienda a los Presupuestos de 2017 para que “el Gobierno de Page recapacite, tras haber votado en contra la última enmienda presentada en las Cortes sobre esta Villa romana, y asignen dotación presupuestaria para Noheda, como sí hacen con otros yacimientos de Castilla-La Mancha en los que gobierna Podemos".