El alcalde de Villar de Domingo García y diputado provincial, Francisco Javier Parrilla ha alertado hoy sobre “la indiferencia” del Gobierno de Page hacia las Viviendas de Mayores, pagos a las Residencias y otros programas que atienden a personas, familias, menores, dependientes y colectivos en vulnerabilidad social de nuestra provincia, “a quienes ha dejado totalmente abandonados”.
El primer edil ha lamentado que este abandono a los ayuntamientos se produzca por segundo año consecutivo, “resulta vergonzosa la clandestinidad con la que trabaja Page y su gobierno, despreciando a todos los ayuntamientos hasta límites insospechados. Exigimos las explicaciones oportunas así como se tomen las medidas precisas hacia quienes desde la Junta, en un ejemplo más de su habitual deslealtad y escandalosa burla a los Ayuntamientos, están trasladando mensajes contradictorios a los trabajadores de las Viviendas de Mayores, contratados por las Entidades Locales, en el que les informan de la próxima convocatoria de ayudas mientras que, los Consistorios, seguimos eternamente ignorados, a pesar de seguir sufragando, en aras de seguir prestando servicios sociales de calidad a sus vecinos, toda la gestión económica, al igual que como sucede con el Servicio de Ayuda a Domicilio. Y es que el detonante de este nuevo desdén de la Junta a los Ayuntamientos ha sido el envío por ‘whatsapp’ a los trabajadores avisando de una inminente convocatoria de ayudas y dejando toda la responsabilidad de este asunto a los mismos, “en vez de contactar directamente con los alcaldes”, señala Francisco Javier Parrilla.
De este modo, Parrilla es otro de los alcaldes que se suman a las denuncias constantes de impagos por parte de la Junta de Comunidades y “al abandono profundo al que tiene sometido el Gobierno de Page a la provincia de Cuenca, con clara incidencia en los recursos sociales más básicos que se prestan y que son competencia única de la Junta”. En Viviendas de Mayores, la provincia de Cuenca representa más de un tercio del total de Castilla-La Mancha, además de suponer un recurso que mejora la calidad de vida de sus vecinos y contribuye a fijar población en un ámbito tan necesitado como el rural. Por ello, incidía Parrilla, “es más que necesario si cabe que la Junta de Comunidades asuma sus competencias de inmediato”. “Al igual que otras prestaciones, como la Ayuda a Domicilio, este recurso, sigue manteniéndose en exclusiva por el esfuerzo y sacrificio de los ayuntamientos, en la mayoría de las ocasiones pequeños y con una población muy envejecida, lo que hace más evidente la prioridad en la prestación de los mismos por parte de la Junta, quien desoye nuestras demandas”, aseveraba el alcalde de Villar de Domingo García.
Por todo ello, Parrilla ha instado a García-Page, “quien parece que solo está pendiente de seguir en su sillón de presidente”, a que atienda las peticiones de “auxilio” de los ayuntamientos de Cuenca y de Castilla-La Mancha, empiece a pagar su deuda con las entidades municipales y financie, como debe, los servicios sociales de los castellano manchegos “porque es competencia única y exclusiva de la Junta de Comunidades”.