“El Gobierno de Page debe solucionar de forma urgente e inmediata el problema de la calefacción del Institutito de Motilla del Palancar que está ocasionando graves perjuicios a los alumnos y a los docentes del centro, que tienen que asistir a las clase en unas condiciones de pésima e indigna salubridad”. Así de contundente se ha mostrado la senadora del PP por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, después de que este miércoles el sindicato STE de Castilla-La Mancha denunciara que el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar estaba sin calefacción a pesar de que las temperaturas en el Instituto no superan los 12 grados centígrados.
Una situación que ha provocado, explicaba Martínez, que tanto los alumnos, como los docentes y el personal del centro hayan tenido que asistir al Instituto con abrigos y mantas de sus casas para evitar el frio, incluso se hayan visto obligados a utilizar calefactores eléctricos durante toda la jornada lectiva, con el peligro que esto supone para la salubridad de los alumnos y profesores.
Ante este hecho, como ha informado la dirigente del PP, el Gobierno de Paga podría estar incurriendo en un incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que como también informaba el sindicato, “determina que es responsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha establecer un adecuado nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo”.
Por ello, Martínez ha afirmado que “es inconcebible que en pleno siglo XXI un instituto de Cuenca esté pasando por estas penurias y más grave aún es que la Consejería de Educación se haya mostrado impasible ante este despropósito y no haya puesto cartas en el asunto cuando correspondía”.
Semanas sin profesores y bloqueo del ciclo de Electricidad y Electrónica
Este nuevo ataque al sistema educativo de Castilla-La Mancha y de Cuenca, se suma al caótico inicio del curso escolar que ha denunciado el PP en innumerables ocasiones, y que en el caso de Motilla del Palancar ha sido más grave siquiera. Martínez ha recordado que los mismos alumnos que a fecha de hoy van a clase con abrigos y mantas han tenido que aguantar semanas y semanas sin profesores ya que el Gobierno de Page no cubrió las plazas en tiempo y forma.
De hecho, a fecha 1 de octubre faltaban siete profesores por adjudicar (Lengua, Sistemas Electrónicos y Automáticos, Mantenimiento de Vehículos, Inglés, FOL, Matemáticas y Procesos de Gestión Administrativa) y a 15 de octubre, es decir un mes después del inicio del curso, todavía había cuatro plazas de profesores sin cubrir (Sistemas Electrónicos y Automáticos, Inglés, FOL y Procesos de Gestión Administrativa).
También ha recordado como el Gobierno de Page ha bloqueado este curso en Motilla del Palancar el ciclo formativo de ‘Electricidad y Electrónica’, que se había implantado en dicha localidad teniendo en cuenta las características de su sistema productivo y la posible empleabilidad del alumnado que cursase este tipo de enseñanzas, y siendo además el único centro de toda la provincia que impartía dicho ciclo.