La senadora del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Montserrat Martínez, ha celebrado hoy que Castilla-La Mancha vaya a recibir 4 409 465 euros del Gobierno de España en el marco de los Programas de Cooperación Territorial en Materia Educativa que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, una vez superado el periodo de recesión económica, está aumentado considerablemente año tras año.
Según ha explicado Martínez, la inversión que recibirá Castilla-La Mancha, se destinará al Programa de Financiación de Libros de Texto y Materiales Didácticos. Una iniciativa que el Gobierno del Partido Popular reactivó en el año 2015 para favorecer el acceso de las familias a los libros de texto y que, en concreto, nuestra comunidad autónoma recibirá 3.168.063 euros.
Esta inversión, como ha detallado la senadora, se destinará a la adquisición de libros de texto y materiales didácticos que vayan a utilizarse en la Educación Primaria, ESO, Bachillerato y FP hasta el 31 de diciembre de 2018. Mientras que será la Junta quien establezca los criterios para la selección de los beneficiarios y garantizarán que estos reúnen los requisitos de encontrarse en situación económica desfavorable, con especial atención a aquellos que cumplan la condición de familia numerosa de tres hijos o más.
Programa para el apoyo y permanencia en el sistema educativo
La senadora del PP ha destacado que Castilla-La Mancha recibirá también 1.105.320 euros para el Programa denominado PROEDUCAR, que tiene como finalidad establecer políticas educativas para la reducción del abandono temprano de la educación, favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo hasta que logren la cualificación necesaria y conseguir el retorno al sistema de aquellos jóvenes, con actividad laboral o si ella, que han abandonado sus estudios.
Es en este punto donde Martínez se ha mostrado esperanzada con que el Gobierno de Page tenga un criterio acertado y sepa invertir este dinero con eficacia para que, desde luego, se favorezca la reducción del altísimo nivel de fracaso escolar temprano que asola a Castilla-La Mancha, “habiéndonos convertido con el actual Gobierno de Page-Podemos en la segunda comunidad autónoma con más tasa de abandono escolar temprano frente a la tendencia positiva nacional”.
Programa de financiación de desarrollo de acciones de calidad en la FP
Ya por último, la senadora por Cuenca ha especificado que Castilla-La Mancha recibirá 136.082,23 euros para distintas acciones en Formación Profesional, como la difusión de la calidad de la FP, la mejora de la calidad de la FP en los centros docentes a través de medidas dirigidas al profesorado y al alumnado - así como a reforzar la colaboración con el sector productivo-, y la mejora de las competencias del alumnado de FP de Grado Medio, a través de módulos voluntarios creados por la LOMCE, que facilitan la transición entre el Grado Medio y el Grado Superior.
Martínez ha señalado que “toda inversión encaminada a la FP siempre es muy bien recibida porque nuestros jóvenes cada vez se inclinan más por esta formación que, como se ha demostrado, tienen un alto y rápido nivel de ocupación en el mercado laboral”.